Mubarak morirá preso

El dictador Hosni Mubarak, derrocado por un levantamiento popular tras 30 años en el poder, fue sentenciado a cadena perpetua por su rol en la matanza de manifestantes, que costó unas 850 vidas en el país de los faraones.

| 03 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 785 Lecturas
Mubarak morirá preso
Le dan cadena perpetua. Miles de manifestantes pidieron que sea ejecutado.

Más datos

COALICIÓN

La decisión se conoce a pocos días de la segunda vuelta, el 16 y 17 de junio, en que se enfrentarán Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, con el exministro de Mubarak. Mursi instó ayer a continuar con la “revolución”.
785

El juez Ahmed Refaat también condenó a cadena perpetua al ex ministro del Interior Habib al-Adli, acusado de prácticas brutales contra los opositores, pero exculpó a seis altos miembros del aparato de seguridad.

La ira se apoderó de la sala cuando el juez anunció además la absolución de los hijos del dictador Alaa y Gamal. “El pueblo quiere una purga de la justicia”, gritaron los abogados de las víctimas. “El veredicto conducirá a una absolución en apelación”, dijo Ahmed Hasan. La defensa de Mubarak no tardó en comunicar que apelará la sentencia.

“Debería ser ejecutado como ejecutó a nuestros hijos”, clamó Mustafá Morsi, que perdió a un hijo de 18 años por disparos de la policía. “Este veredicto prepara el terreno para una gracia cuando Shafiq (su exministro) llegue al poder”, agregó.

El fallo provocó que miles de personas salieran a las calles para abuchear a los militares en el poder y criticar los veredictos. Los Hermanos Musulmanes, primera fuerza política de Egipto, llamaron a manifestar en masa para protestar contra las seis absoluciones. El ex primer ministro de Mubarak y candidato a la presidencia Ahmad Shafiq afirmó que las decisiones judiciales “deben ser aceptadas”.

Por la noche, cerca de 20.000 personas estaban concentradas en la plaza Tahrir de El Cairo. “O conseguimos justicia por nuestros mártires, o moriremos como ellos”, gritaban.

Tras escuchar la sentencia, Mubarak, que permanecía en una camilla, fue ingresado en un hospital carcelario tras una “crisis de salud”. Una fuente médica dijo que discutió con quienes lo acompañaban cuando aterrizó en en Tora y se negó a dejar el avión.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD