¿Misión imposible?

Casi dos meses después del golpe de Estado, una misión de la OEA arribó ayer a Honduras con la esperanza de conseguir el retorno al orden institucional, pero con pocas posibilidades de lograrlo.

| 25 agosto 2009 12:08 AM | Mundo | 378 Lecturas
¿Misión imposible?
La OEA expuesta a un nuevo papelón.
Insulza y siete cancilleres tratan de conseguir salida de golpistas y retorno de Zelaya en Honduras.
378

La delegación, integrada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y siete cancilleres, llegó en un avión de la armada de Estados Unidos, con la misión de buscar que el régimen de facto de Roberto Micheletti acepte el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, como salida a la crisis.

La propuesta, avalada por Washington, plantea el retorno del presidente Manuel Zelaya, aunque con condiciones rechazadas por la resistencia antigolpista, como la amnistía para los represores y la formación de un “gobierno de conciliación”; pero, poco antes de la llegada de la delegación, el canciller golpista, Carlos López, rechazó de manera tajante el regreso de Zelaya.

La misión inició conversaciones con los negociadores del acuerdo, la Corte Suprema, el Congreso y la Fiscalía, instancias que apoyaron la asonada; así como organizaciones de la sociedad civil opuestas al golpe, candidatos presidenciales, empresarios, trabajadores y miembros de las iglesias Católica y Evangélica.

Para el diputado del Partido de Unificación Democrática Marvin Ponce, la misión de de la OEA es uno de los últimos intentos diplomáticos de lograr que Micheletti deje el poder.

Integran la delegación de la OEA los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, Panamá, México y República Dominicana.

Antes de la llegada de los cancilleres, el canal de TV 36 y la Radio Globo, opuestos a la dictadura, sufrieron atentados que interrumpieron las transmisiones.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD