Militares no ceden el poder en Egipto

Los militares que gobiernan en Egipto descartaron aplazar las elecciones legislativas del lunes pese a la reciente ola de protestas, y rechazaron la exigencia de sus miles de detractores de renunciar de inmediato y traspasar el poder a una administración civil.

| 25 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 674 Lecturas
Militares no ceden el poder en Egipto
Población exige que mando pase a una administración civil pero militares insisten en esperar elecciones de este lunes.
674

Los generales de la Junta dijeron que renunciar ahora equivaldría a una “traición” de la “confianza” que el pueblo depositó en ellos al asumir tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak.

“No habrá ninguna postergación de las elecciones”, dijo el general Mamdouh Shaheen, uno de los dos miembros de la Junta gobernante que habló en la conferencia de prensa, televisada en vivo para todo el país.

Las declaraciones indicaron que la Junta, dirigida por el mariscal de campo Hussein Tantawi, ex ministro de Defensa de Mubarak, no tiene intención de hacer más concesiones de los miles de opositores que protestan desde hace días en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revuelta contra el ex mandatario.

La plaza Tahrir estuvo ayer en calma por primer día desde el comienzo de la agitación, que constituye el periodo de violencia de mayor duración desde los 18 días de revuelta que terminaron con la caída de Mubarak, en febrero.

La policía y los manifestantes acordaron una tregua negociada por clérigos musulmanes luego de enfrentamientos que dejaron casi 40 muertos y más de 2000 heridos. “No nos vamos, se va él”, cantaban los manifestantes, en alusión a Tantawi.

El manejo del proceso de transición por parte de la Junta fue muy criticado por grupos de derechos humanos y activistas políticos y prodemocráticos que acusan a los militares de querer perpetuarse en el poder incluso después de que se elija a un nuevo Parlamento y a un presidente que llene el vacío que dejó Mubarak.

Según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Salud, al menos 35 personas murieron y más de 2000 resultaron heridas en los cinco días de represión y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Organizaciones de derechos humanos y fuentes de morgue dijeron que los muertos fueron al menos 38.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD