Miles protestaron contra cumbre G-20 en Francia

Cuestionamientos se centran en medidas de ajuste impuestas para solucionar la crisis a costa de los pueblos. “La gente primero, no a las finanzas” corean manifestantes.

| 02 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 803 Lecturas
Miles protestaron contra cumbre G 20 en Francia
Manifestantes hacen escuchar su desacuerdo por las medidas que se quieren aplicar para enfrentar la crisis.
803

Previo a la Cumbre del Grupo de los 20, miles de manifestantes se reunieron ayer en la ciudad francesa de Niza para protestar por las medidas de ajuste impuestas para solucionar la crisis a costa de los pueblos.

Miembros de organizaciones sindicales, de derechos humanos, ecologistas y de otros sectores asisten al denominado Foro de los Pueblos en esa urbe ubicada a unos 30 kilómetros de Cannes, la sede de la cita cimera.

“La gente primero, no las finanzas” y “Otro mundo mejor es posible” son lemas enarbolados por los organizadores del evento, que esperan reunir a 10 mil manifestantes antiglobalización de Alemania, España, Italia y Francia.

El Foro de los Pueblos se efectuará bajo fuertes medidas de seguridad en Niza, escogida por los organizadores porque las autoridades prohibieron el acceso a Cannes.

Las principales carreteras que enlazan a las dos ciudades también están fuertemente vigiladas y en la sede de la cumbre fueron desplegados 12 mil policías.

Unos 25 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la cumbre del G-20, grupo que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) a 12 países emergentes y a la Unión Europea.

En el corazón de los debates figura la crisis de la deuda en la eurozona, su posible contagio a otras naciones y el temor a una nueva recesión económica mundial.

Durante la cita cimera del 3 y 4 de noviembre se examinará el paquete de medidas adoptado en Bruselas que prevé reducir a la mitad la deuda pública de Grecia, la recapitalización de los bancos y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Estos planes implican severos recortes en los gastos públicos, aumento del desempleo y disminución de pensiones a los jubilados.

“Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron”, afirmaron los organizadores de las protestas contra el G-20.

Manifestación masiva
Un portavoz de la organización antiglobalización ATTAC, la principal de las convocantes, Aurélie Trouvé, dijo que en la marcha hubo una gran “presencia internacional, representantes de decenas de organizaciones y movimientos, muchos de ellos llegados de fuera de Francia, en particular de países vecinos como Italia o España, pero también de Latinoamérica y de Estados Unidos”.

Trouvé recordó que los “indignados” españoles habían decidido hacer escala en Niza coincidiendo con la cumbre del G20 de Cannes en su marcha hacia Atenas, y también aludió a la presencia de representantes del movimiento estadounidense de ocupación de Wall Street.

Además del lema de la protesta, “Los pueblos primero”, en el desfile se corearon diversos eslóganes como “Alto a los planes de ajuste” en la línea del mensaje de las organizaciones convocantes de que la crisis quienes la tienen que pagar son especialmente el sistema financiero y los más ricos.

Muchos de los manifestantes portaban camisetas en las que se mostraban a favor de instaurar la “tasa Robín de los bosques”, en alusión a la llamada tasa Tobín para las transacciones financieras.

“Paremos la dictadura de las finanzas”, “Gravemos a las finanzas para un mundo mejor”, “Sí a la vida, no a la bolsa” y “No al acuerdo de libre comercio. Sí al impuesto a las transacciones financieras”, rezaban algunas de las pancartas que portaron los manifestantes.

Trouvé insistió en la propuesta de crear esta tasa (idea que está en el origen de la creación de ATTAC) y en la necesidad de luchar contra los paraísos fiscales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD