Miles de griegos salen a las calles

Miles de griegos salieron a las calles de Atenas, en medio de una huelga general contra los recortes de salarios y alzas de impuestos que paralizó la actividad económica del país en protesta contra los planes de austeridad impuestos por el gobierno conservador.

| 21 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Miles de griegos salen a las calles
Exitoso paro nacional en protesta contra el plan de ajuste recesivo y hambreador del FMI
1189

Más de 60 mil personas marcharon hasta el Parlamento, en la mayor protesta contra la austeridad vista en lo que va del año, en una demostración del creciente descontento público frente a los planes del gobierno.

“La huelga de hoy es un nuevo esfuerzo por deshacernos del acuerdo de rescate y de quienes sacan ventaja de las personas y solo generan miseria”, dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público. “Estamos muy cerca de una explosión social”, sostuvo en un mitin, mientras helicópteros de la policía sobrevolaban el lugar.

Los manifestantes cuestionaron las medidas del gobierno del primer ministro, Antonis Samaras, que aplica las reformas instrumentadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Las huelgas ganaron fuerza en las últimas semanas, subrayando el descontento de los griegos ante el desempleo y la pobreza. “Grecia está haciendo un enorme esfuerzo por retornar al crecimiento, por ver mejores días, y cuando estamos haciendo todo lo posible para atraer la inversión, esta imagen no hace nada por ayudar este esfuerzo”, señaló el portavoz del gobierno Simos Kedikoglou.

En una señal de que podría empezar a ceder a la presión, el gobierno anunció el lunes que no despediría a casi mil 900 empleados públicos, pese a haber prometido a sus acreedores que reduciría su planilla.

“La huelga deja en evidencia la creciente brecha entre las demandas de los griegos ordinarios y las exigencias de los acreedores internacionales de Grecia”, refirió Martin Koehring, analista de la Unidad de Inteligencia de The Economist, que prevé más disturbios.

Los analistas señalan que cuando Grecia se aseguró fondos de rescate en diciembre, evitando la bancarrota y poniendo fin a meses de incertidumbre sobre el futuro del país en la zona euro, creó expectativas entre los griegos de que las cosas también mejorarían para ellos a nivel personal. “Si estas expectativas no se han cumplido para el verano, entonces lo que quede de la clase trabajadora responderá con más protestas”, dijo Costas Panagopoulos, jefe de la encuestadora Alco.

Seis años de recesión y tres de austeridad han triplicado la tasa de desempleo al 27 por ciento. Más del 60 por ciento de los jóvenes griegos están desocupados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD