Miles de estudiantes en las calles

Cerca de cien mil estudiantes salieron a las calles para insistir en sus demandas de una educación pública gratuita y de calidad, pues la mayoría de ellos acude a colegios municipales carentes de recursos.

| 29 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 1k Lecturas
Miles de estudiantes en las calles
Estudiantes chilenos no se rinden.
Alumnos secundarios chilenos insistieron en la reforma del sistema educativo privatizado de la dictadura.
1081

La policía antimotines actuó sin uniforme protector ni escudos, “para que no se les acuse de provocación”, indicó el jefe de la Zona Metropolitana, general Luis Valdés, puesto en cuestión luego que se denunciara que unos efectivos desnudaron a un grupo de jóvenes detenidos.

Cristofer Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), llamó al ministro de Educación, Harald Beyer, a que regule la mercantilización de la educación. “No puede ser que haya colegios que saquen ganancia de la educación y que el ministro esté a favor del lucro en la enseñanza básica”, señaló.

Cuando la marcha ya concluía, decenas de encapuchados con banderas anarquistas empezaron a atacar a la policía y a lanzar proyectiles. Los efectivos antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

La protesta coincidió con la votación en el Congreso de una reforma tributaria cuya recaudación, estimada entre 700 y 1.000 millones de dólares, será destinada íntegramente a la educación, de preferencia a la preescolar.

Los alumnos llamaron a los parlamentarios a rechazar el proyecto, pues coinciden con el diagnóstico de expertos que advierten que son necesarios entre 5.000 y 7.000 millones de dólares extras, a los 11.650 millones de dólares del presupuesto del 2012, para empezar a hacer verdaderas reformas.

De los 3,3 millones de estudiantes secundarios, el 54% va a once mil escuelas públicas municipales, la mayoría pobres; un 31% asiste a colegios que se financian con aportes estatales; el 9% a planteles sin fines de lucro y un 6% a colegios privados.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD