Micheletti amenaza

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva rechazó el plazo de 10 días que los golpistas de Honduras le dieron para definir la situación del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de ese país.

| 28 setiembre 2009 12:09 AM | Mundo | 436 Lecturas
Micheletti amenaza
Los golpistas hondureños dan plazo de 10 días a Brasil para decidir la situación de Zelaya.

Más datos

Lula aclaró que Zelaya “estará hospedado hasta que la OEA y la ONU decidan qué hacer, aunque “la solución sería que los golpistas salgan del palacio y permitan el retorno de Zelaya”.
436

Lula dijo que “no acata ultimátum de golpistas” y calificó a Roberto Micheletti como un “usurpador en el poder”. El comunicado golpista indicaba: “nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya dentro de un plazo no mayor de 10 días. De no ser así, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales de acuerdo al derecho internacional”.

Reclamaban además que “el señor Zelaya” deje de “instigar a la violencia en Honduras”. Lula dijo que hablarán con Zelaya para manifestarle que “no es políticamente correcto utilizar la embajada para hacer incitación a cualquier cosa”.

Micheletti ha pedido a Brasil que se lleve a Zelaya como asilado o lo entregue a la justicia hondureña, para que enfrente cargos por intentar consultar a la población sobre eventuales reformas a la Constitución.

En el mismo comunicado, los golpistas condicionaron el retorno de los diplomáticos que se retiraron después del golpe de Estado, señalando que serán recibidos sólo si sus naciones reconocen como legítimo al gobierno de facto. De hecho, algunos ya fueron rechazados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD