Meteorito hiere a un millar de personas

Mientras todo el mundo científico estaba pendiente del asteoride 2012 DA14, que pasó cerca de la Tierra, un meteorito ingresó a la atmósfera unas horas antes, de modo completamente imprevisto y provocó casi un millar de heridos en la provincia de Cheliábinsk en los Urales rusos.

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 1k Lecturas
Meteorito hiere a un millar de personas
ALARMA EN RUSIA
1039

Impactantes imágenes se registraron en Cheliábinsk, la novena mayor ciudad de Rusia. “El número de heridos es de unos 950”, dijo el gobernador de la región de Cheliábinsk, Mijail Yurevich.

El fenómeno, que se registró a las 7.30 local, fue de tal magnitud que las autoridades recibieron “numerosas llamadas por traumatismos, cortes y contusiones”, informaron fuentes del gobierno local.

En un momento se barajó la posibilidad de que ambos objetos celestes (el asteroide de unos 50 metros de diámetro y el meteorito de 15) estuvieran relacionados y que el meteorito fuera una pequeña roca desprendida del asteroide. Pero esa versión fue descartada por la NASA.

El estallido obligó a la hospitalización de 34 personas, dos de ellas en estado grave. La mayoría de los heridos sufrió lesiones por los cristales que saltaron debido a la onda expansiva. “Vi un fogonazo en la ventana, me volví y vi una nube incendiada rodeada de humo y cayendo, me recordó a lo que ves después de una explosión”, señaló una testigo, María Polyakova, de 25 años, jefa de la recepción del hotel Park City en Cheliábinsk.

La Academia de Ciencias rusa confirmó que un meteorito de unas 10 toneladas entró en la atmósfera celeste con una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por segundo, estalló a gran altura (entre 30 y 50 kilómetros) y se evaporó en su mayor parte, aunque pequeños fragmentos llegaron al suelo, a una distancia de hasta un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, de 40.000 habitantes.

Las autoridades locales han informado este viernes de 3.000 edificios afectados, sobre todo con las ventanas reventadas, en una zona donde la temperatura rondaba los menos 15 grados centígrados.

Unas horas después, el asteroide 2012 DA14 pasó a 27.700 kilómetros de la Tierra, la distancia más corta que se ha registrado de un objeto de este tipo desde que se vigila el cielo con telescopios y radares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.680801153183