Merkel presiona a Hollande a continuar con el ajuste

En medio de las voces que reclaman un cambio de rumbo europeo, la canciller alemana Angela Merkel insistió en que los marcos del acuerdo son invariables y que las metas de déficit fiscal no deben variarse, en un mensaje directo al presidente electo de Francia, François Hollande.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1k Lecturas
Merkel presiona a Hollande a continuar con el ajuste
En medio de la derrota de la derecha francesa, canciller alemana intenta continuar con el modelo financiero que descarga la crisis en las mayorías.

Más datos

LUCHAR

El tema deberá ser discutido en una próxima reunión entre ambos mandatarios, tal como se comprometió Hollande en la campaña electoral. El socialista aspira a incluir en la agenda europea las palabras crecimiento y empleo, las que fueron dejadas de lado tras la aplicación de las draconianas políticas de ajuste.
1074

Tras felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales, Merkel instó a Hollande a tomar juntos las decisiones que necesita la Unión Europea y los países de la zona euro, es decir, las políticas de ajuste que ya fueron acordadas por los gobiernos conservadores.

“Somos nosotros los que debemos tomar las decisiones que necesitan la Unión Europea y la zona euro, preparar a nuestras sociedades para el futuro y preservar y desarrollar la prosperidad de manera sostenible”, afirma en una carta, publicada por la Cancillería alemana en su página web.

Merkel manifestó su convicción de que la cooperación entre Francia y Alemania seguirá fortaleciéndose. “Espero seguir recorriendo con usted este camino que consiste en asumir nuestra responsabilidad compartida en Europa y trabajar por el bien de nuestros países y de Europa”, indicó.

Como se conoce, uno de los factores que hizo posible la victoria de Hollande en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, fue su oposición al enfoque económico del presidente saliente, Nicolás Sarkozy, centrado en la austeridad, una política promovida por Merkel.

El dirigente socialista, que aboga por aplicar medidas que promuevan el crecimiento, defendió la necesidad de renegociar el pacto fiscal europeo --en virtud del cual 25 de los 27 países de la UE se comprometen a establecer estrictos límites en sus presupuestos--, pero la canciller descartó esa posibilidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD