Merkel pide referéndum sobre el euro en Grecia

En una abierta intromisión en los asuntos griegos, la canciller alemana Angela Merkel propuso que se convoque a un referéndum sobre la permanencia del país en la zona euro simultáneamente a las elecciones del 17 de junio, según reveló la oficina del primer ministro griego, Panayotis Pikramenos.

| 19 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 748 Lecturas
Merkel pide referéndum sobre el euro en Grecia
Merkel quiere dictar lo que Grecia debe hacer ante crisis.
Luego que el gobierno griego revelase la noticia, Cancillería alemana intentó desmentir la intromisión en asuntos internos de otro país
748

El portavoz del Ejecutivo de Atenas, Dimitris Tsiordas, aseguró a la agencia DPA que la canciller deslizó esa sugerencia en la conversación telefónica que mantuvo con el presidente Karolos Papulias. “(Merkel) presentó al presidente ideas sobre celebrar un referéndum en paralelo con las elecciones con la pregunta de si los ciudadanos griegos desean permanecer en la zona euro”, dijo.

La presidencia helena respaldó la versión y añadió que la conversación telefónica, “de pocos minutos”, se produjo con intérpretes. Pero de inmediato, la Cancillería alemana desmintió que Merkel hubiera hecho esa propuesta. “Las informaciones no son correctas”, dijo un portavoz del gobierno alemán, al rechazar que la canciller propusiera un referéndum.

Según el Ejecutivo griego, Merkel propuso a Papulias que se pregunte a los griegos si quieren permanecer en el euro cuando elijan el nuevo Parlamento en las legislativas del próximo 17 de junio. En la misma nota en la que se informaba de la propuesta, los griegos reconocían que la convocatoria de dicha consulta superaría “claramente” las competencias de un gobierno interino.

La iniciativa, además, sería inconstitucional, pues la Carta Magna estipula que la convocatoria a una consulta debe ser aprobada por la mayoría de la Cámara (151 diputados de 300). Pero tras su constitución, el jueves, el Parlamento de Atenas se disolvió ayer, último día hábil para proceder a convocar nuevas elecciones, dada la inexistencia de una mayoría parlamentaria y el desacuerdo de los partidos para formar una coalición de gobierno.

La sugerencia alemana estalló como una bomba en los corrillos políticos. El líder conservador, Andonis Samarás, la calificó de desafortunada. “Es un error de mensaje en un momento equivocado. El pueblo griego no necesita un referéndum para demostrar que está a favor del euro”, afirmó.

Alexis Tsipras, de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), respondió: “La señora Merkel está acostumbrada a dirigirse a los líderes políticos de Grecia como si el país fuera un protectorado”. La líder del Partido Comunista griego (KKE), Aleka Papariga, la consideró “un crudo chantaje”, mientras el partido Izquierda Democrática (Dimar), tildó la idea de “inaceptable”.

La injerencia alemana seguramente incrementará el rechazo que el 66% del electorado mostró en los pasados comicios hacia el plan de austeridad impuesto por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, y que será el eje del debate electoral. El choque entre Berlín y Atenas se produce un día después de que una encuesta de intención de voto diera como probable ganadora de los comicios, con el 26,1% de los votos, a Nueva Democracia, partidaria de los rescates.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD