Merkel desata la tormenta

La visita de la canciller alemana Angela Merkel no le gustó nada a los griegos, que protagonizaron una serie de manifestaciones en las zonas céntricas de Atenas y se enfrentaron a la policía, que se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos.

Por Diario La Primera | 10 oct 2012 |    
Merkel desata la tormenta
Miles salen a las calles de Atenas para protestar contra la impulsora de las medidas recesivas que hunden la economía griega

Más datos

FMI

La jefa del FMI, Christine Lagarde, también advirtió al Gobierno griego de que “actuar es actuar, no hablar”. Pero muchos griegos afirman que no pueden aguantar más reducciones de salarios y aumentos de impuestos que han dejado sin empleo a un cuarto de la población.

En la plaza central junto al Parlamento, personas vestidas con uniformes militares, que conducían un jeep, agitaron banderas con la esvástica e imitaron el saludo nazi. En las protestas se podían ver pancartas con leyendas como “Fuera Merkel, Grecia no es tu colonia” y “Esto no es una Unión Europea, es esclavitud”.

Unos siete mil agentes cerraron las inmediaciones de la embajada alemana, las sedes gubernamentales de Atenas, seis estaciones de metro y dos colegios en el centro de la ciudad. Unas 20 personas fueron detenidas y 10 heridas tras los incidentes.

Los griegos identifican a la alemana con las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europa, el FMI y el Banco Central Europeo. Merkel respaldó las medidas de ajuste que aplica el gobierno, por recomendación de la ‘troika europea, señalando que “si no resolvemos los problemas ahora, volverán a aparecer más adelante de forma más dramática”.

En una conferencia, la canciller declaró que no acude a Grecia “como una profesora para hacer un examen” sino como socia para expresar su apoyo a un país que atraviesa un “camino difícil”. Tras reunirse con el primer ministro Andonis Samarás, dijo que coinciden en que, además de las medidas de ahorro y las reformas estructurales, debe llegar también un impulso para el crecimiento.

Samarás reveló que le explicó a Merkel que “el pueblo griego sufre y que no pide más dinero, sino un poco de oxígeno”. El lunes, los ministros de Hacienda de la Eurozona pidieron a Grecia que se apresure en aplicar las reformas pendientes antes del próximo 18 de octubre.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.