“Mercosur es la más grande oportunidad”

Presidente de Venezuela celebró junto a sus pares de Brasil, Argentina y Uruguay el ingreso de su país al bloque regional. Chávez y Fernández firman convenio estratégico.

Por Diario La Primera | 01 ago 2012 |    
Cumbre de Mercosur selló ingreso de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral.

El Mercosur “es la más grande oportunidad histórica que en 200 años se nos presenta en el horizonte, porque éramos una colonia. Venezuela estaba condenada al subdesarrollo, al atraso, al coloniaje, a la miseria”, sostuvo Chávez al hablar en la ceremonia de oficialización del ingreso de Caracas al bloque regional.

La oficialización de la entrada de Venezuela al Mercosur se produjo en una cumbre extraordinaria, efectuada en el Palacio de Planalto (gobierno), con la asistencia además de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica.

Chávez comparó el ingreso de su país al ente, con las victorias electorales de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; de Néstor Kischner, en Argentina; y de Tabaré Vázquez, en Uruguay.

Aseguró que Venezuela, como miembro pleno del Mercosur, está ubicada en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el sur. Estamos donde debimos estar siempre, donde Bolívar nos dejó pendiente para estar, para ser nosotros mismos, señaló.

“Además, nos hemos comenzado a ubicar en nuestra exacta dimensión geopolítica. Este es nuestro lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia. Suramérica, y dentro de esta gran Patria, el Mercosur como gran motor”, subrayó el mandatario.

Resaltó que Venezuela llega al bloque económico completa, con toda nuestra pasión, con toda nuestra voluntad, con todos nuestros deseos de integrarnos verdaderamente como lo han dicho los demás presidentes aquí.

Asimismo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo venezolano, firmaron ayer un documento en Brasilia, mediante el cual establecieron una “alianza estratégica” entre las petroleras YPF y PDVSA.

Con este acuerdo ambas empresas incrementarán sus niveles de cooperación en todos los ámbitos, lo cual, según Chávez, “es posible gracias a que Argentina recuperó su soberanía en materia petrolera”, en alusión a la expropiación de YPF al grupo español Repsol.

Chávez celebró que este acuerdo se haya firmado en Brasilia, en el marco de la cumbre extraordinaria.

Fernández, a su turno, también exaltó el “momento histórico que ha supuesto la recuperación de YPF” y subrayó, así como hizo Chávez, el “gran potencial que genera” la entrada de Venezuela al Mercosur.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.