Megamillonarios piden cambios

El economista Noriel Roubini lo dijo con todas sus letras “si las cosas siguen como van se cumplirán las predicciones de Carlos Marx de que ‘el capitalismo es capaz de generar su propia destrucción’”.

| 21 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 3.2k Lecturas
Megamillonarios piden cambios
(1) Warren Buffett (2) George Soros (3) El oro sale de Cajamarca rumbo a Suiza.
CRISIS

Más datos

Otra es la lógica de los megamillonarios Buffet y Soros, de una buena parte de los economistas liberales y no liberales del mundo, así como de líderes políticos que indican que la mejor medida anticrisis es estimular un gasto fiscal orientado a mejorar los niveles de consumo de alimentos y bienes.
3223

Este modelo de capitalismo especulativo y de ricos sin responsabilidad social, debe cambiarse para superar la presente crisis y evitar que la recesión se convierta en una nueva Gran Depresión, afirma el economista.

Por su parte, el estadounidense Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, después de Carlos Slim y Bill Gates, en un artículo titulado “Dejen de mimar a los mega ricos” publicado en el diario The New York Times, dice que “mientras las clases pobre y media luchan por nosotros en Afganistán, mientras la mayoría de los estadounidenses luchan para ganarse la vida, nosotros, los mega ricos, continuamos teniendo nuestras extraordinarias exenciones fiscales”, afirma el magnate.

George Soros, otro megamillonario, aconseja que la Unión Europea se ponga las pilas para salvar al euro. Dice que una caída del euro produciría una “situación ingobernable para las autoridades europeas”.

MEDIDAS
Sugiere medidas de emergencia e intervención del Estado mediante bonos soberanos de la eurozona, para respaldar un signo monetario herido con flechazos que llevan el nombre de Grecia, Irlanda, Italia, y de los socios pobres del antiguo bloque comunista.

Para Soros la cosa es seria y teme las consecuencias sociales y políticas que puede generar la falta de liderazgo para enfrentar la crisis.

Estas declaraciones históricas y sin precedentes de dos megamillonarios y un gran economista afirman valores republicanos como la obligación de tributar para sostener al Estado frente a la política de mantener las exoneraciones tributarias a los ricos y famosos que sotiene la derecha republicana en oposición al presidente Obama.

Robert Reich, economista de la Universidad de Berkley, critica las políticas de austeridad seguidas en Europa y empujadas en USA por los extremistas del Tea Party al interior del Partido Republicano.

LA PEOR MEDICINA
“El tónico más potente para las economías en crisis es el crecimiento”, afirma Reich. “No bastan las soluciones monetarias (como la baja de las tasas de interés a casi cero decretada por la Reserva Federal de USA) y la austeridad fiscal que propone (la oposición a Obama) es la peor medicina en el peor momento”.

Un sector parecido al Tea Party en el Perú, compuesto por opinólogos y conflictólogos, unidos a los fundamentalistas religiosos y políticos de siempre, afirman que al disminuir los ingresos del Estado hay que cortar con guadaña el gasto social y pasar a una austeridad de monasterio. Según esta línea de pensamiento hay que frenar el Presupuesto, detener los programas sociales y no tocar los ingresos de nuestra minería con una reforma tributaria.

Sin embargo, otra es la lógica de los megamillonarios Buffet y Soros, de una buena parte de los economistas liberales y no liberales del mundo, así como de líderes políticos que indican que la mejor medida anticrisis es estimular un gasto fiscal orientado a mejorar los niveles de consumo de alimentos y bienes, mediante obras públicas, compras estatales, pago de sueldos a los empleados públicos, e inversión social.

EL ORO
Se trata de enfrentar la crisis estimulando la economía y mejorando la tributación. Para eso existen las repúblicas, que agrupan a los ciudadanos en una organización para el bien común, para eso existe el Estado que representa a toda la sociedad y sus intereses.

A pesar de las nubes de crisis, lo que nadie dejará de comprar es oro, que va en aviones charter con vuelo directo de Cajamarca a Suiza, que sigue siendo la línea de vida de nuestra economía desde los Incas.

El talento empresarial que hizo posible su explotación eficiente nos ha puesto entre los mayores productores del mundo. Bien por ello.

El sentido de solidaridad y patriotismo, así como de instinto de supervivencia, de Warren Buffet y George Soros, debe tener seguidores en estas tierras.

El debate sobre la tributación minera tiene ese valor moral de fondo: el respeto a los deberes republicanos de los ciudadanos frente al Estado, entre los cuales tributar es el primero.


Julio Schiappa Pietra
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.665462017059