Medidas extremas

La dirección del Partido Comunista decidió postergar el VI Congreso de la agrupación, el primero que se iba a realizar en 12 años, en momentos que la crisis económica se acrecienta y los pronósticos de crecimiento económico se redujeron de 6% a 1.7%.

Por Diario La Primera | 01 ago 2009 |    
Medidas extremas
Anuncian búsqueda de consensos sobre el modelo económico.
Se posterga Congreso del Partido Comunista Cubano en medio de crisis económica.

Una de las razones de la postergación sería la búsqueda de consenso sobre el modelo económico que seguirá la isla en los próximos años, aunque la versión oficial indica que el VII Pleno del Comité Central acordó posponer la realización “hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa", de acuerdo al presidente Raúl Castro.

Un tema central del evento será la sucesión del poder, pendiente desde hace tres años por la enfermedad de Fidel Castro. "Lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución", afirmó Raúl.

Entre otros temas, el congreso deberá analizar la situación de la economía, sus logros y sus falencias tras la revolución de 1959. Al aludir a las dificultades económicas, el dirigente alertó que las medidas son "difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables" para enfrentar los “graves efectos negativos de la compleja situación que vive hoy la economía mundial y el derivado de nuestras propias insuficiencias".

"Estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos", dijo el mandatario.

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, explicó que la solución pasa por la descentralización de las producciones y servicios que más aportan al país, la reducción de importaciones y “la búsqueda de fórmulas novedosas”.

Algunos politólogos y economistas piden que el Estado pase de "administrador" a "rentista" en la economía. Ello incluye un mayor espacio a la pequeña propiedad privada, a las cooperativas de producción industrial y en los servicios, además de las agropecuarias.

Hace 10 meses el gobierno inició el reparto de pequeñas parcelas en usufructo a partir de tierras ociosas, fundamentalmente estatales, con el propósito de estimular la producción de alimentos que se importan en su gran mayoría.

Referencia
Medidas extremas

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.