Matan a campesinos

El periódico estadounidense The Washington Post denunció el domingo el aumento de campesinos asesinados por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por miembros de la guerrilla, basándose en los informes de grupos pro Derechos Humanos, investigadores de Naciones Unidas y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

| 02 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 691 Lecturas
Matan a campesinos
Grupos de Derechos Humanos aseguran que el ejército asesina inocentes con aval de Uribe.
Washington Post denuncia que crecen casos de campesinos asesinados para pasarlos como guerrilleros colombianos.

Más datos

DATO

El presidente francés Nicolás Sarkozy ofreció ayer enviar una misión humanitaria que atienda a Ingrid Betancourt que está muy enferma. Álvaro Uribe se comprometió a garantizar la misión y suspender las acciones militares”.
691

Según el periódico, "bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, en los últimos años, el Ejército ha asesinado cada vez más a campesinos inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros".

"Un informe de una coalición de 187 grupos de Derechos Humanos dijo que 955 civiles murieron entre 2002 y 2007 y fueron clasificados como guerrilleros caídos en combate, un 60 por ciento más que hace cinco años", publicó el diario.

"Los asesinatos siempre han sido un problema en el oscuro conflicto que ya cumple 44 años", agrega el diario. Pero, añade, con la reciente desmovilización de miles de paramilitares, muchos de los cuales operaban en escuadrones de la muerte para eliminar rebeldes, los asesinatos de civiles a manos del Ejército han crecido enormemente.

De otro lado, las investigaciones por presuntos nexos entre líderes políticos y jefes paramilitares siguen agregando nombres a la lista de congresistas detenidos. Ayer un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de los senadores Luis Fernando Velasco y Miguel Pinedo Vidal, al igual que el representante a la Cámara Alonso de Jesús Ramírez, quien había llegado recientemente al Congreso tras la captura de la ex representante Karelly Lara, también por supuestos nexos con paramilitares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD