Masivas detenciones en el Tibet

La ola de inmolaciones que monjes tibetanos ejecutan desde hace más de un año, obligó al gobierno a realizar detenciones en masa y al envío de fuerzas de seguridad para poner fin a los suicidios durante el festival budista que comenzó la semana pasada en el Tíbet..

| 01 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 2.4k Lecturas
Masivas detenciones en el Tibet
Gobierno chino amplía el control en el Himalaya luego de suicidios en masa de seguidores del Dalai Lama
2433

Una serie de arrestos se produjeron en Lhasa tras la inmolación de dos tibetanos el domingo. En total, habría unas 600 personas arrestadas, según Radio Free Asia (RFA). La misma fuente afirma que entre los detenidos hay sospechosos de haber grabado las inmolaciones.

Las dos personas que se prendieron fuego lo hicieron cerca del templo de Jokhang, en protesta por la represión que sufre su religión y su cultura por parte del gobierno de Pekín. Esta es la primera vez que tibetanos se inmolan en Lhasa desde las revueltas que tuvieron lugar en la capital de Tíbet en 2008. Unas 35 personas se han quemado desde marzo de 2011 en distintos lugares de China, de las cuales fallecieron 27, según grupos de defensa de los derechos tibetanos. El último suicidio ocurrió el miércoles pasado. Una mujer de 33 años, madre de tres niños, se inmoló cerca de un monasterio budista en la prefectura de Aba (provincia suroccidental de Sichuan). Según las fuentes, murió en el lugar y su cuerpo fue llevado al templo para ser incinerado.

Casi todas las inmolaciones a lo bonzo registradas hasta ahora se han producido en Sichuan, Qinghai y Gansu, tres de las provincias chinas que cuentan con una población tibetana numerosa. Las autoridades tienen desplegados controles en las carreteras e impiden el acceso de los periodistas a la zona. El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, culpó a la política “totalitaria” y “poco realista” de Pekín de la ola de suicidios. A su vez, el régimen considera al Dalai Lama como un separatista, y afirma que trata a los tibetanos de forma justa y que ha invertido miles de millones de euros en la región del Himalaya para mejorar las condiciones de vida de la gente. El Dalai Lama asegura que solo busca mayor autonomía para el Tíbet y el respeto de los derechos de los tibetanos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario