Más presión sobre Siria

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó la disposición del bloque de países a cesar de inmediato las sanciones impuestas a Siria, si este país acepta recibir una misión de observadores.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 542 Lecturas
Más presión sobre Siria
Piden salida política para acabar con crisis en convulsionado país.
Liga Árabe ofrece cesar sanciones si Damasco acepta misión de observadores. Ministro ruso llama a abandonar lenguaje amenazante.
542

Al Arabi calificó de “incorrectas” las acusaciones del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Mualem, a la Liga Árabe, de cerrar todas las puertas al diálogo con Damasco y promover la injerencia extranjera en Siria.

Al Arabi reiteró que “todas las resoluciones sobre la crisis siria han confirmado el deseo de la organización panárabe de resolver la crisis en un marco árabe y rechazar la intervención extranjera”.

Entre las sanciones figura el cese de los intercambios comerciales y financieros con el gobierno de Siria -con excepción de las mercancías necesarias para la población-, así como de las transacciones con el Banco Central Sirio.

Según Al Mualem, Siria no firmó el protocolo de la misión de observadores porque no estipulaba claramente la coordinación entre el equipo de observadores y las autoridades sirias para el desempeño de sus labores en territorio sirio.

AMENAZAS INÚTILES
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, abogó por la suspensión del lenguaje de ultimátum hacia Siria y exhortó a algunas naciones occidentales a convencer a grupos armados contrarios al gobierno sirio, a poner fin a la violencia.

Con el idioma de las amenazas y el ultimátum será difícil avanzar en el caso sirio, indicó Lavrov, quien llamó a buscar una salida política a la situación en el estado levantino.

El jefe de la diplomacia rusa propuso a las naciones relacionadas con grupos armados dentro de Siria que los conmine a terminar con la violencia.

Al reiterar el llamado de Moscú a finalizar el uso de la fuerza por todas las partes, Lavrov recordó que las agrupaciones armadas en ese país en muchos casos la forman ciudadanos extranjeros que reciben armamento del exterior.

Observamos imágenes de la ciudad siria de Hom, dominada por bandas armadas que aterrorizan a la población civil. Sería ingenuo esperar que las autoridades pasen por alto esa situación, sin imponer allí el orden, y en cambio acepten algún tipo de ultimátum, aseveró.

Al mismo tiempo, el ministro ruso expresó su esperanza en que la Liga Árabe (LA) tenga en cuenta en el caso sirio los principios de estabilidad, seguridad y cooperación de esa organización, la cual aprobó el pasado domingo sanciones contra Damasco.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD