Más de 300 mil chilenos se unieron a protestas

Como la mayor marcha social de las últimas dos décadas fue considerada ayer la movilización de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, denominada “Por un Chile diferente”.

| 26 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.5k Lecturas
Más de 300 mil chilenos se unieron a protestas
Trabajadores, estudiantes y activistas dan tregua al gobierno de Piñera para cambios antes de fiesta nacional.
Movilización fue calificada como la más grande de los últimos veinte años en Chile.
1593

De acuerdo a cifras no oficiales la jornada de protesta y paro nacional reunió a más de 300 mil personas, en Santiago, quienes llamaron al gobierno a no “desoír” las demandas de la ciudadanía. Por su parte, representantes del gobierno de Sebastián Piñera dijeron que la movilización es “inútil”.

Ayer, en el segundo día de la jornada de lucha, la marcha inició temprano desde cuatro puntos de Santiago hacia el centro, donde los manifestantes intentaron acercarse al Palacio de La Moneda, la sede del gobierno.

La capital chilena fue copada por columnas llenas de colorido, música y canciones en las que se exigía el fin al lucro, la educación como un derecho garantizado por el Estado y cambio de la Constitución.

En pancartas los movilizados consignaban: “Nuestra justa lucha con una lógica represiva y violenta no se detendrá”, “Escribamos juntos el futuro de la educación”, y “Usen el dinero del cobre para la educación”. Aunque el presidente de la CUT, Arturo Martínez, no quiso dar una cifra de manifestantes, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, cifró en 300 mil los asistentes.

Pese a que toda la jornada se llevó en un ambiente de tranquilidad, con disturbios aislados y pocos detenidos, ayer un grupo de encapuchados protagonizó violentos enfrentamientos con la policía.

Los convocantes a la movilización, así como los estudiantes chilenos que han realizado masivas protestas en defensa de la gratuidad de la enseñanza dijeron que las próximas semanas, previas a la fiesta nacional del 18 de setiembre, serán decisivas para la negociación con el gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD