Marchan a la capital

A tres días del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya de la Presidencia de Honduras, miles de pobladores se movilizaban a lo largo y ancho del país para demandar la restitución inmediata del orden constitucional. “Fuera golpistas”, era su grito de batalla, totalmente silenciado por los medios de comunicación.

Por Diario La Primera | 01 jul 2009 |    
Marchan a la capital
(1) El pueblo marcha desde diversos puntos del país. (2) A pesar de represalias.
Miles se movilizaron en las calles de Honduras gritando: ‘fuera golpistas’.

Más datos

OEA estudia suspensión
La Asamblea General de la OEA estudiaba la suspensión de Honduras del organismo hemisférico tras el golpe militar en contra del presidente Zelaya. El debate tiene lugar luego de la reunión del Consejo Permanente que condenó la acción de militares y sectores oligárquicos contra el orden legal y el Estado de Derecho. De manera unánime, los participantes en el Consejo reclamaron a la OEA sumarse a la enérgica condena internacional contra los golpistas y demandar la restitución de Zelaya al frente del gobierno en la nación latinoamericana.

Tras las amenazas lanzadas contra el mandatario por su decisión de retornar al país, el ministro Víctor Meza advirtió que "si los usurpadores pretenden, en nombre de una supuesta decisión jurídica, proceder a la detención del presidente, tendrán que vérselas con las masas que están apoyando al presidente".

Meza afirmó que todas las decisiones que adopte el gobierno de facto son decisiones ilegales y desesperadas que responden a los intereses y a la voluntad del grupo mafioso, empresarial y político que ha utilizado a la cúpula militar actual para perpetrar el golpe de Estado.

El dirigente social, Freddy Vega, señaló que pese al silencio mediático impuesto por los golpistas y los grandes medios de comunicación, las movilizaciones de los sectores populares han ido despertando el espíritu de "resistencia" de los hondureños.

En ese sentido, ratificó que la huelga general continuará hasta que Zelaya sea restituido en el cargo y que ninguna institución escolar volverá a las actividades hasta que él retorne al país.

Freddy Vega informó que varias asambleas de ciudadanos están discutiendo un plan de acción para recibir el jueves al presidente Zelaya, quien retornará al país acompañado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; de la presidenta argentina Cristina Fernández y del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"Llegaremos a todos los rincones del país porque tomamos la decisión de avanzar hasta Tegucigalpa. Vamos en avanzada, en cada comunidad estamos movilizando gente", agregó.

Insistió en que a pesar de que saben que los militares están esperándolos para detenerlos y reprimirlos "continuaremos marchando".

En tanto, las fuerzas golpistas continúan reprimiendo a las protestas populares que se manifiestan en las diversas ciudades del país. Eusebio Fernández, un dirigente popular, señaló que alistan una movilización nacional como paso previo para recibir al presidente Zelaya.

"Estamos dispuestos a luchar por la democracia del país. El pueblo hondureño está vivo y exigimos que se restituya al presidente Manuel Zelaya", agregó. El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, declaró que la resistencia del pueblo continúa y no cesará hasta el retorno de la democracia.

En San Pedro Sula, los manifestantes denunciaron que los militares cerraron las vías de acceso para evitar que ellos se congreguen en una marcha pacífica.

"Tenemos tomada la carretera hacia Tegucigalpa. A pesar de que este gobierno de facto nos tiene incomunicados, vamos hacia una avanzada masiva, para hacer respetar la democracia, con esta manifestación que ha partido desde Santa Bárbara hasta Tegucigalpa", expresó uno de los manifestantes.

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Manuel Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.

"Hoy se han sumado nuevos contingentes de compañeros desplazados desde diferentes partes del país; indígenas y afrodescendientes", remarcó Castillo. "En todo el país existe un fuerte movimiento popular" y en la capital "todas las organizaciones populares decidimos reanudar hoy las concentraciones" en repudio a Roberto Micheletti.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.