Marcha estudiantil deja 17 detenidos

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes Chilenos condenaron accionar violento de la Policía de Carabineros durante una nueva manifestación contra el régimen de Piñera.

Por Diario La Primera | 30 set 2011 |    
Marcha estudiantil deja 17 detenidos

Más datos

En Valparaíso, ciudad donde funciona el Congreso, miles de estudiantes marcharon hacia la sede de este poder del Estado para protestar contra el actual sistema de educación, con cantos y bailes carnavalescos.

La movilización masiva del movimiento estudiantil chileno, que demanda al gobierno del presidente Sebastián Piñera reformas en la educación y gratuidad de la enseñanza pública, fue nuevamente reprimida por los Carabineros, hecho que dejó 17 detenidos e incluso cuatro policías lesionados.

Los aprehendidos fueron conducidos por la Policía a la Tercera Comisaría de Santiago, bajo el delito de desórdenes. Además, los enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes obligaron a los organizadores de la manifestación a suspender un acto cultural, programado al final de la marcha, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Al respecto, el dirigente estudiantil Giorgio Jackson cuestionó la actuación de los Carabineros y afirmó que “la violencia por parte de Carabineros fue lo que inició los disturbios”. “Esperamos que se haga una autocrítica por parte del gobierno”, manifestó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Por su parte, la líder de la Fech, Camila Vallejo, señaló que “tratamos en base a nuestras capacidades a poder conducirlos de mejor forma (a los manifestantes) pero no nos da abasto. Y Carabineros tiene que colaborar en eso, pero no reprimir brutalmente a gente que la verdad es que no estaba haciendo ningún desmán”.

Además de la capital Santiago, otras ciudades de Chile en donde también hubo manifestaciones masivas de los estudiantes fueron Concepción, Valparaíso y Temuco, donde se registraron incidentes de menor proporción.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.