Mar es esencial

LA PAZ.- El presidente Evo Morales pidió ayer a las cancillerías de Chile y Bolivia desarrollar la agenda bilateral, en la que se encuentra el tema marítimo, porque "tiene que resolverse el retorno al mar por parte de los bolivianos".

| 24 marzo 2008 12:03 AM | Mundo | 412 Lecturas
Mar es esencial
Evo Morales destacó los avances para ganar un clima de confianza con el gobierno chileno.
Presidente boliviano destaca clima de confianza logrado con Chile para debatir dicho tema.

Más datos

DATO

Morales pidió a los cancilleres de Bolivia y Chile llevar adelante las conversaciones de la “agenda sin exclusiones” firmada en julio de 2006, por ambos países, donde está el reclamo de soberanía marítima de Bolivia.
412

Morales hizo el pedido en EL “Día del Mar”, en conmemoración de la invasión de tropas chilenas a la costa boliviana sobre el Pacífico en 1879, que derivó en la pérdida para los bolivianos de su litoral al cabo de cuatro años de guerra. Perú intervino en la contienda como aliado de Bolivia.

El mandatario hizo un recuento del trabajo de acercamiento con Chile desde su asunción, en enero de 2006, incluida una agenda en la que se cuenta el tema marítimo.

"Pero siento después de estos avances, y de manera muy respetuosa abierta, pública", (que se debe) pedir a nuestras cancillerías desarrollar la gran agenda que hicimos... una agenda compuesta por 13 puntos, donde está el tema del mar", afirmó.

El gobernante se mostró esperanzado en que los pasos que ha dado su gobierno con el de la presidenta Michelle Bachelet permitirán crear el clima de confianza necesario para abordar el tema del mar.

Morales, tras aclarar que la lucha por recuperar su costa se hará siempre por medios "pacíficos", dijo estar "convencido de que bajo un entendimiento entre pueblos" puede "resolverse el retorno al mar por parte de los bolivianos".

Fueron diversas las ocasiones en las que el mandatario destacó la importancia del clima de "confianza" generado por su Gobierno y el de la Presidenta Michelle Bachelet.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD