Mapuches relegados

Al celebrarse los 200 años de independencia chilena, el enfrentamiento entre los mapuches y las autoridades pareciera haber alcanzado su momento de mayor tensión, con una huelga de hambre que ya lleva 65 días, y que amenaza con aguar las celebraciones patrias.

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Mapuches relegados
Situación de población indígena empeoró en los últimos años. Presidente Piñera anunció ayer una mesa de diálogo para resolver problema.

Más datos

La situación de este pueblo originario empeoró durante el último siglo, en particular durante la década de los ‘80, cuando empresas forestales ocuparon sus terrenos.

“Si hay alguien ausente en las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Chile, es el pueblo mapuche”, afirma María Emilia Tijoux, experta en asuntos indígenas de la Universidad Católica de Chile. Al igual que Tijoux, muchos en ese país sudamericano resaltan el hecho de que los mapuches son los únicos pobladores de Chile cuya situación empeoró con la emancipación de la nación.

Con el regreso de la democracia, en la década del ’90, comenzó lo que muchos en Chile denominan “el conflicto mapuche”, luego de que fracasaran los acuerdos con el gobierno de la Concertación y se acentuara el reclamo de los indígenas.

Ante ello, una treintena de prisioneros mapuches han dejado de comer pues se oponen a ser procesados bajo la llamada ley antiterrorista, una norma que endurece sus penas y e implica que son juzgados bajo el Código de Justicia Militar.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció ayer el establecimiento de una mesa de diálogo que ayude a resolver el histórico conflicto mapuche que actualmente se expresa en la huelga de hambre de 34 presos indígenas. El anuncio se realizó en medio de la ceremonia de izamiento de la bandera gigante frente al palacio de La Moneda, justo después de que un grupo de activistas mapuches desplegaran cánticos y símbolos alusivos a la causa indígena, siendo dispersados rápidamente por Carabineros (policía).

La semana última el gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar la ley antiterrorista, pero la medida fue rechazada por los activistas mapuches, que lo consideraron insuficiente.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.