Manuel Santos obtuvo el 50.89 % de los votos en la segunda vuelta

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consiguió la reelección en la segunda vuelta celebrada hoy en su país tras derrotar al candidato opositor Óscar Iván Zuloaga.

| 16 junio 2014 01:06 AM | Mundo | 1.7k Lecturas
Manuel Santos obtuvo el 5089 % de los votos en la segunda vuelta
Juan Manuel Santos ganó segunda vuelta y gobernará cuatro años más en Colombia
1782

Según las primeras cifras dadas a conocer hoy, al 99 % del escrutinio, Santos obtuvo el 50.89 % de los votos, superando largamente a Zuluaga, quien solo logró el 45.06 %.

El proceso de diálogo iniciado por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) ha jugado un papel trascendental en la definición de la segunda vuelta.

Durante la campaña, Zuluaga cuestionó seriamente dicho proceso y había adelantado que continuaría solo si el grupo subversivo cumplía algunas exigencias.

Por ello, los analistas interpretan los resultados como un respaldo del pueblo colombiano al proceso de paz y al temor de que queden sin efecto los resultados que hasta el momento han sido alcanzados.

Por otro lado, Santos tuvo a su favor el apoyo de los partidos de izquierda colombianos que respaldan el proceso de paz con las FARC

A pesar de la derrota, Zuluaga, no obstante, consigue una expectante presencia política en Colombia, que le permitirá convertirse en una de las principales fuerzas políticas de oposición al gobierno.

"Quiero felicitar a Santos por su triunfo. La democracia consiste en eso. Hemos dado una batalla llena de ideas, de propuestas y de ilusión por Colombia. Tuvimos la fuerza, el cariño y la convicción de cada de ustedes. La lucha continúa. Mañana será un nuevo día para organizar nuestro partido, el Centro Democrático, una nueva alternativa para Colombia", comentó en su primer discurso tras los resultados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital