Mantendrán el Nobel a científico fallecido

Ralph M. Steinman, de nacionalidad canadiense que falleció por un cáncer al páncreas, fue condecorado tres horas después al Nobel por sus “aportaciones al sistema inmunológico”.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 744 Lecturas
Mantendrán el Nobel a científico fallecido
El Nobel de Medicina al cientifico Ralph M. Steinman es un reconocimiento a su aporte a la ciencia.
744

En un hecho considerado “único” y “sin precedente” en lo que va de la centenaria historia de las premiaciones del Nobel, el comité de Medicina o Fisiología anunció al canadiense Ralph M. Steinman por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann. Lo particular de este hecho es que el científico había muerto el viernes pasado, víctima de cáncer al páncreas.

La referida entidad emitió un comunicado en el que afirmó el no retiro del premio al francés, pese a que en teoría iba en contra de sus estatutos. No obstante, en el comunicado, se explicó que el fallecimiento de Steinman se había notificado “tres horas después de anunciado el galardón”, por ello es que el acto de condecoración fue considerado “de buena fe y respetando el espíritu de los premios”. Detalló, además, que los jurados desconocían del desafortunado hecho.

Los estatutos de la fundación prohíben la premiación a una persona a título póstumo, a no ser que el condecorado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del premio.

Explicaciones
“El propósito es dejar claro que el Premio Nobel no debe ser entregado deliberadamente de forma póstuma. Sin embargo, la decisión de distinguir con el premio Nobel a Ralph Steinman fue hecha de buena fe, basada en la suposición de que el laureado estaba vivo”, constó el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Rockefeller, Marc Tessier-Lavigne, resaltó la labor de Steinman así como lamentó su muerte.

“La Universidad de Rockefeller celebra que la Fundación Nobel haya reconocido a Ralph Steinman por sus descubrimientos fundamentales relacionados con las respuestas del sistema inmune del organismo”, dijo.

“Pero la noticia es agridulce, debido a que también nos enteramos esta mañana por la familia de Ralph que murió hace unos días tras una larga batalla contra el cáncer”, agregó.

¿Quién fue Steinman?
Steinman descubrió las células dendríticas y demostró que la ciencia puede aprovechar de manera positiva el poder de estas células y otros componentes del sistema inmune para enfrentar infecciones y otras enfermedades contagiosas.

Hace cuatro años, al experto le habían diagnosticado cáncer de páncreas y su vida fue prolongada gracias a una inmunoterapia de su propio diseño basada en el uso de células dendríticas.

“Su sueño era utilizar su descubrimiento para desarrollar vacunas y ese sueño está bastante cerca”, resaltó uno de los estudiantes del canadiense, Michel Nussenzweig, quien explicó el trabajo que realizó Steinman para descubrir las células dendríticas centinelas en el sistema inmunológico y tratar el cáncer de páncreas que se le diagnosticó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD