Mandatarios de la región piden redefinir el Estado

Una redefinición del rol del Estado para afianzar el crecimiento económico de América Latina y evitar que la crisis internacional impacte en la región fue la principal conclusión a la que llegaron los mandatarios que participaron de la XXI Cumbre Iberoamericana, que culmino ayer en Asunción.

| 30 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Mandatarios de la región piden redefinir el Estado
Presidentes que acudieron a la cumbre resaltaron importancia de la integración.
Durante XXI Cumbre Iberoamericana, definieron roles para mejorar economía. Presidente de Ecuador rechazó participación del Banco Mundial en cónclave.
1135

Los jefes de Estado y de Gobierno y demás autoridades de los 22 países que componen el organismo, integrado por los países de América Latina más España, Portugal y Andorra, debatieron ampliamente sobre modernización y reformulación del Estado.

Cada uno de los mandatarios que intervino en la reunión coincidió con que es necesaria la redefinición del Estado para achicar las diferencias sociales y lograr que con el desarrollo económico se eleve la calidad de vida de los más pobres a partir de mejoras en la educación, la ciencia y la tecnología.

Fue tanta la importancia dada a este aspecto, que la Declaración de Asunción también incluyó este tema como eje central de su contenido.

En la cita también se elaboraron 13 comunicados especiales. Uno de ellos reafirma la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido “reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

CORREA MOLESTO
Si bien el Encuentro se llevó en un clima de armonía y diplomacia, un hecho rompió la calma de la cita, cuando el presidente de Ecuador Rafael Correa abandonó la conferencia antes del inicio de la participación de Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial (BM).

Correa explicó que su reacción se debió a que el BM chantajeó a su país cuando era ministro de Economía. El anfitrión, el presidente paraguayo Fernando Lugo, quiso calmar a su homólogo, indicando que el encuentro era un espacio para que todos los actores se pronuncien, a lo que el ecuatoriano respondió: ¿Y cuándo nos escuchará a nosotros el Banco Mundial?”

“Al menos que empiecen pidiendo disculpas por el daño que han hecho a América Latina y a los países pobres del planeta. Fue y sigue siendo junto con el FMI los que impusieron el neoliberalismo en América Latina”, dijo.

Finalmente, Correa accedió al pedido de Lugo para dejar que Cox haga su exposición, pero dijo que no participaría de la reunión hasta que ésta culminase, momento en el que regresaría, lo que sucedió tras la intervención de la representante del BM.

MENSAJES DE MANDATARIOS
Al momento de su participación el resto de mandatarios dedicaron sus alocuciones a hablar de la situación de sus respectivos países. El mandatario de Bolivia Evo Morales, comentó diversas mejoras que las comunidades indígenas tuvieron durante su gobierno.

Por su parte, el presidente de Guatemala Álvaro Colom explicó que su país es víctima de dos fenómenos externos: el narcotráfico y los desastres naturales.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, recomendó a los países que aún no fueron alcanzados por la crisis que adopten “planes urgentes” para incentivar la actividad económica ante los riesgos que la crisis actual experimente un efecto global.

El chileno Sebastián Piñera reiteró propuestas acerca de la necesidad de que los países de la región mejoren la calidad de la educación y fomenten el desarrollo tecnológico y la investigación científica.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD