Maduro ratifica alianza estratégica con Cuba

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con su homólogo Raúl Castro en La Habana, en su primera salida de Venezuela después de asumir el cargo, y ratificó la alianza estratégica entre ambos países, forjada por su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

| 28 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
Maduro ratifica alianza estratégica con Cuba
Detención de militar acrecienta diferencias entre gobierno y oposición, que alista impugnación de resultados.

Más datos

CONSPIRADORES

Correa dijo que “Los mismos conspiradores de siempre tratan de deslegitimar el triunfo de Nicolás Maduro, desgastar su gobierno, si es posible desestabilizarlo y en tres años (de acuerdo a la Constitución) se puede pedir la revocatoria del mandato”.

1030

La primera actividad oficial de Maduro fue la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución. Luego se reunió con Castro y, por último, clausuró la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental.

Bajo el mandato de Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba. Los gobiernos de ambos países mantienen un convenio de cooperación que abarca iniciativas de toda índole.

La lista incluye el envío de 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba, según funtes privadas. En Venezuela trabajan más de 45.000 cubanos, según las mismas fuentes, entre médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

Una de las banderas de la oposición de derecha era la anulación de los convenios de cooperación con Cuba, una postura que marca las diferencias que atraviesan a la oposición y al oficialismo, enfrentados tras los resultados electorales que le dieron el triunfo a Maduro. Grupos violentos opositores atacaron centros médicos donde trabajan cubanos, durante la violencia registrada tras los comicios del 14 de abril, con un saldo de ocho muertos.

Ayer, el dirigente nacional opositor Leopoldo López, informó que la detención del general retirado del Ejército Antonio Rivero, fue una emboscada preparada por el nuevo ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

López aseguró que el ministro llamó “a su compañero de promoción del Ejército” a una reunión en el Ministerio Público y Rivero “fue a la cita engañado” para ser detenido de manera “ilegal e ilegítima”.

Rivero aparece en un video difundido en días pasados, dando instrucciones a grupos de choque de la oposición que desataron la violencia durante los graves disturbios contra la victoria electoral de Maduro.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa aseguró que grupos de derecha venezolana están creando una campaña para posicionar la idea de que en ese país hubo fraude electoral, para lograr el desgaste del gobierno.

“Hay toda una campaña publicitaria para posicionar la idea de que ha habido fraude, de que la victoria es ilegítima y desestabilizar al gobierno venezolano”, indicó Correa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD