Lugo postularía en el año 2013

El expresidente Fernando Lugo, destituido la semana pasada por el Senado tras un juicio político que duró escasas horas, dijo que estudia la posibilidad de presentar su candidatura a la Presidencia el próximo año.

| 29 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 867 Lecturas
Lugo postularía en el año 2013
Países del Mercosur suspenden a Paraguay hasta después de elecciones.

Más datos

CHÁVEZ ESTARÁ EN CUMBRE

Debido a este hecho, Chávez se hará presente en la Cumbre a la que había anunciado que no vendría. Sin embargo, una fuente diplomática indicó que es muy complicado para el Mercosur aprobar el ingreso de Venezuela antes de la reincorporación de Paraguay, porque eso podría violar los estatutos del bloque.
867

“Con este golpe parlamentario perdí mi estatus de senador vitalicio y me convertí en un ciudadano común”, afirmó, al comentar que si presenta su candidatura habrá una disputa jurídica sobre su posible inscripción como aspirante en las elecciones de 2013.

“Si la ley lo permite y si es por consenso, y dependiendo de las conversaciones entre grupos políticos que nos representan, veremos si existe posibilidad política y jurídica y lo que decidan los ciudadanos. El camino es largo, pero la última palabra no fue dicha”, dijo.

Mientras, cerca de mil campesinos marcharon por el centro urbano de la ciudad de Coronel Bogado, bloqueando la Ruta 1, en protesta por la destitución de Lugo. Los manifestantes anunciaron que con esta protesta se inicia una serie de acciones que se prolongarán en el tiempo, en señal de desacuerdo con este gobierno al que no reconocen como legítimo.

“Vamos a continuar una lucha pacífica, vamos a volver a nuestras casas, y luego nuevamente vamos a salir a las rutas”, señaló Magno Colmán, uno de los voceros de los manifestantes.

MERCOSUR
En tanto, los cancilleres del Mercosur acordaron que Paraguay seguirá suspendido más allá de la cumbre de esta semana en castigo por la acelerada destitución de Fernando Lugo de la presidencia. La suspensión solo concluiría tras la realización de las elecciones presidenciales en Paraguay, uno de los cuatro miembros plenos de la unión, el próximo año.

La decisión debe ser discutida y luego ratificada por los presidentes del bloque: Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica. Paralelamente, los cancilleres avanzaban a paso veloz los acuerdos para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur, aprovechando la ausencia paraguaya, pues el Congreso de Asunción es el único que hasta el momento no ha aprobado la membresía plena de Venezuela por su oposición a Hugo Chávez.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...