Los reformistas se pronuncian

Un grupo de clérigos reformistas rechazó explícitamente la victoria del presidente Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones, que fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición, en una muestra de las posibles contradicciones internas que afectan a la elite de la República Islámica.

| 06 julio 2009 12:07 AM | Mundo |  680 
Los reformistas se pronuncian
Rafsanjani con familiares de los detenidos.
Clérigos iraníes piden revisar los resultados electorales.
680  

La declaración de los clérigos cuestiona abiertamente la decisión del Consejo de los Guardianes, que el pasado lunes confirmó el resultado de las elecciones. “Algunos candidatos se quejaron por las pruebas evidentes de que el fraude electoral se pasó por alto. Las protestas pacíficas de los iraníes fueron reprimidas violentamente, decenas de personas fueron asesinadas y cientos detenidas”, se pudo leer en la página web de la Asamblea del Seminario de Eruditos e Investigadores de Qom.

“A pesar de que este grupo de clérigos reformistas no detenta una gran influencia política, su declaración supone un desafío más a los poderes”, indicó el ex corresponsal en Teherán de la BBC, Jim Muir.

Horas antes, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los hombres más ricos y respetados de Irán, rompió su prolongado silencio y ante un grupo de familiares de detenidos, mostró su preocupación por la situación del país.

“Se cree que Rafsanyani lanzó su peso considerable contra la reelección de Ahmadinejad, pero durante los disturbios guardó silencio. Por eso, muchos esperaban sus palabras”, apuntó Jim Muir.

De acuerdo al periodista Ahmat Rafat, en Irán se da una fisura dentro de la clase dirigente, que se ha dividido en dos partes, una encabezado por el ayatolá Jamenei, el guía supremo, y el otro por Rafsanyani, ex presidente de la República y del Parlamento y actual presidente de la Asamblea de Expertos”.

Este órgano, la Asamblea de Expertos, es de hecho el único capacitado para destituir al líder supremo. “Leyendo entre líneas, Rafsanyani pareció insinuar que, entre bambalinas, se está desarrollando un proceso que resolverá la crisis actual”, señaló el reportero. Por otro lado, las autoridades aseguraron haber liberado al periodista del Washington Times, Iason Athanasiadis, detenido hace dos semanas mientras cubría las revueltas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario