Los militares toman el control

En una polémica decisión, el Tribunal Constitucional decidió que el exprimer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak puede participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en la que compite con el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

| 15 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 781 Lecturas
Los militares toman el control
Tribunal Constitucional legitima candidatura de exministro de Mubarak y disuelve el Parlamento.

Más datos

TÚNEL OSCURO

Un portavoz de los islamistas, Essam el Erian, manifestó que tras el fallo Egipto ha entrado en un “túnel oscuro”.
781

Pero, a la vez, disolvió las Cámaras Legislativas, devolviéndole ese poder a la junta militar que gobierna el país. “No queremos (el poder)”, declaró una fuente militar citada por la agencia de noticias egipcia MENA. “Pero de acuerdo a la decisión judicial y la ley, (el poder) vuelve a nosotros”.

La candidatura de Shafiq estaba en cuestión por una ley introducida en abril que prohíbe a los miembros del anterior gobierno postularse como candidatos. El tribunal dictaminó que la ley era inconstitucional.

En una decisión paralela, el tribunal señaló que la forma en la que se adjudicaron los escaños en las pasadas elecciones parlamentarias es inconstitucional. Muchos de los escaños fueron ganados por la Hermanos Musulmanes.

El presidente del tribunal, Faruk Soltan, señaló que “el fallo sobre el Parlamento incluye la disolución de la cámara baja en su totalidad debido a que la ley sobre la cual se realizaron las elecciones es contraria a las reglas de la Constitución”.

De este modo, la Junta Militar retoma el control del Poder Legislativo, a unas 48 horas del inicio de la segunda vuelta de las elecciones. La decisión vuelve a situar la transición en su punto de partida y puede representar un abierto enfrentamiento con los Hermanos Musulmanes.

El veredicto de la corte inflamó los ánimos de los jóvenes revolucionarios, que se enfrentaron a las fuerzas del orden en las inmediaciones del Tribunal Constitucional. El malestar crece 24 horas después de que el Ministerio de Justicia aprobase, por decreto, la detención por personal militar de civiles sospechosos de la comisión de delito, devolviendo al Ejército algunos de los poderes de la Ley de Emergencia recientemente derogada.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD