Los militares en campaña

La presencia de carros militares con altavoces, escoltados por soldados y tanquetas artilladas del Ejército, llamando a votar en masa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, despertaron las sospechas de un fraude electoral masivo a favor del candidato de la dictadura, el general Ahmed Shafiq.

Por Diario La Primera | 13 jun 2012 |    
Los militares en campaña
Consejo Supremo de las FFAA egipcias hace llamado a votar en un intento por favorecer al candidato de la dictadura.

El recorrido por las calles de El Cairo sorprendió a los transeúntes que, atónitos, escucharon las arengas del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA): “Ustedes han demostrado al mundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que son acreedores de siete mil años de civilización, y ahora van a la segunda vuelta para conseguir sus esperanzas”.

La grabación exhortaba a “hermanos y hermanas egipcios” a honrar la Revolución del 25 de Enero que derrocó a Hosni Mubarak, un gesto que algunos calificaron como un intento de brindar apoyo al exprimer ministro Ahmed Shafiq.

Shafiq disputará el sillón presidencial con el islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes. El general afirmó que, de llegar al poder, “aprovechará el potencial de la juventud revolucionaria”, pese al rechazo mayoritario de los jóvenes que lo identifican como representante del antiguo régimen.

El jefe del CSFA, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, presidió el lunes una reunión con su segundo, general Sami Anan, y el primer ministro Kamal Al-Ganzouri, en la que urgió a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el “éxito, transparencia e imparcialidad” de la votación.

Fuentes diplomáticas y políticas creen posible un triunfo de Mursi, siempre que lo respalden los islamistas y laicos que apoyaron a los candidatos de izquierda. Sin embargo, sectores laicos y liberales, empresariales y afínes al depuesto gobierno, así como casi la totalidad de los cristianos, se inclinan por respaldar a Shafiq.

No obstante, el diputado Saad Al-Husseini, del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los HM, alertó que una revolución más violenta que la del 25 de Enero estremecerá Egipto, si se constata el fraude a favor del exprimer ministro.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.