Los conservadores adelante

La izquierda radical del líder griego Alexis Tsipras del Syriza, rechazó formar gobierno con Samaras. “Forme un gobierno sin Syriza”, dijo. Nueva Democracia festeja.

Por Diario La Primera | 18 junio 2012 |  1.2k 
Los conservadores adelante
Coalición derechista sólo representaría a la mitad de los votantes.
1240  

Con cerca del 50% de los votos escrutados, la conservadora Nueva Democracia aparecía como segura ganadora de los comicios al obtener al menos 78 escaños, que sumados a los 50 concedidos al partido más votado, llegaría a 128, suma con la que aspira a formar gobierno.

Sus aliado sería el Partido Socialista (Pasok) que ocupa el tercer lugar con 33 escaños, lo que le bastaría para sumar más de la mitad de los 300 diputados del Parlamento. Syriza, la Coalición de Izquierda Radical, obtiene unos 72 escaños.

Un portavoz de Syriza, Panos Skurletis, admitió que ND y el Pasok podrían formar un gobierno aunque ya no podrían “aplicar la misma política”, pues “el eje (de la política) se desplazó hacia la izquierda”.

De confirmarse los resultados, la teórica coalición derechista sólo representaría a la mitad de los votantes, lo que es muy poco para un gobierno que deberá dirigir un país dividido, crispado tras cinco años de recesión y de recortes brutales (la economía se redujo al 70% en una década), sin políticas de bienestar y a punto de desgajarse del euro.

El desempleo se aproxima al 25%, los bancos necesitan una recapitalización urgente, la actividad económica está casi paralizada. El malestar social, paralelamente, ha generado un inquietante fenómeno de xenofobia.

La presión de los socios europeos, y especialmente de Alemania, sobre el pueblo griego para que votara a Samaras y rechazara a Alexis Tsipras, líder de Syriza, se hizo insoportable durante los últimos días de campaña. Tras los resultados, los mercados medirán el grado de resistencia de la coalición conservadora a favor de la austeridad y el euro, la capacidad de Syriza para desarrollar tareas de oposición en el Parlamento y hasta qué punto constituye una distorsión la presencia de un grupo de neonazis entre los diputados: Amanecer Dorado mantiene su votación de 7%.

El hipotético gobierno conservador tendrá que someter muy pronto a votación nuevas medidas de austeridad y eso implicará pagar un precio: con cada una de esas medidas perderá algunos diputados. La posición de Samaras será más difícil cuanto más se resista Alemania a dulcificar las condiciones del “memorándum”, como se llama a las exigencias impuestas al país por los acreedores de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

SE ALISTA
El partido Nueva Democracia comenzará sus esfuerzos para formar un nuevo gobierno lo más pronto posible, dijo Samaras, después de que la proyección oficial mostrara que los conservadores van encaminados a ganar la mayoría.

“Estoy aliviado por Grecia y por Europa. Formaremos un Gobierno lo más pronto posible”, dijo Samaras. En tanto, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, le dijo a su rival conservador que forme gobierno sin incluirlo, ya que mantiene su rechazo al rescate internacional.

“El señor Tsipras llamó por teléfono a Antonis Samaras y le dijo que siga adelante y forme un gobierno sin SYRIZA y que SYRIZA es el principal grupo opositor”, dijo el portavoz de SYRIZA, Panos Skourletis.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario