Los compraron para rechazar Metrobús

Un gran escándalo se desató al revelarse que algunos miembros del Parlamento recibieron dinero para votar contra el proyecto del Metrobús, destinado a mejorar el transporte en la capital paraguaya.

Por Diario La Primera | 17 set 2012 |    
Los compraron para rechazar Metrobús
Se desata escándalo.
Grave denuncia compromete a diputados paraguayos en cuantiosas coimas

El proyecto pretendía dar un mejor servicio en las principales vías e impulsar la sustitución de los ómnibus chatarra, que se encuentran en mal estado. El Metrobús iba a ser financiado mediante un préstamo cuya aprobación estaba en manos del Congreso.

El proyecto no generó mayor debate. Apenas cuatro legisladores intervinieron en la discusión. Sin embargo, dividió a las bancadas de los partidos Patria Querida y el Liberal Radical Auténtico. En ambos bloques, la mitad votó a favor y la otra mitad en contra.

En tanto, los del Partido Colorado y los del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos se alinearon por el rechazo y votaron en bloque contra el proyecto. De acuerdo con la denuncia del senador Luis Alberto Wagner, los diputados que impulsaron el rechazo, recibieron cinco mil dólares para votar en contra. El acuerdo incluyó enviar al archivo la propuesta del Metrobús.

El escándalo permitió conocer que algunos diputados son propietarios de líneas de autobuses. Ellos, en alianza con otros empresarios privados, recolectaron fondos para comprar los votos de sus colegas. Wagner dijo que quienes aceptaron el soborno condenaron a centenares de miles de personas a viajar en vehículos en mal estado.

El diputado Diego Vera reveló que le hicieron el ofrecimiento en forma telefónica, pero lo rechazó. Por su parte, el destituido presidente Fernando Lugo afirmó que le provocaba lástima y vergüenza lo ocurrido y fustigó a quienes se prestaron para rechazar el plan reclamado por la ciudadanía.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.