“Los argentinos debemos manejar nuestros recursos”

Al destacar que su gobierno adoptó decisiones difíciles que cambiarán la fisonomía del país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó que está convencida de que los argentinos deben manejar sus recursos naturales y que los necesitan para las generaciones futuras.

| 25 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Presidenta argentina defiende la estatización de YPF mientras la UE continúa con sus amenazas.
1357

“Los argentinos deben administrar sus recursos naturales” porque debemos defender el agua, la tierra y lo que está debajo de la tierra, “para todos los hombres y mujeres que caminan en nuestro suelo”, dijo la mandataria.

Al recordar el momento en que anunció la decisión de administrar los recursos petroleros, confesó que le hubiera gustado que el expresidente Néstor Kirchner “estuviera presente en un hecho tan trascendente”.

Mientras en España las aguas comenzaban a aquietarse bajo la premisa de que se pague a la empresa “una indemnización adecuada”, esa posición contrastó con la del comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, que amenazó con usar todo su poder para apoyar a España en la disputa.

De Gucht advirtió a la Argentina que enfrentará por “mucho tiempo” las consecuencias de haber decidido la expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF a la española Repsol.

De Gucht envió una carta amenazante al canciller Héctor Timerman en la que le advirtió de “cuán seriamente nos estamos tomando este asunto en la UE”. Además, dijo que “Argentina ha creado un terremoto en la comunidad empresarial internacional y las consecuencias para su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo”.

Sus comentarios merecieron una inmediata réplica del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien afirmó que “las consecuencias” de expropiar YPF a Repsol no se van a sufrir, sino que “se van a gozar” y van a ser favorables para el desarrollo nacional.

“Seguramente vamos a gozar de las consecuencias de esta decisión, que tiene que ver con este modelo virtuoso que devuelve el manejo de un recurso estratégico a manos del Estado nacional. Estamos convencidos de que las consecuencias de esta decisión se van a ver en las próximas generaciones y van a ser absolutamente favorables para el desarrollo” nacional, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD