López Obrador rechaza el fraude

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó el fallo del máximo tribunal electoral que legitimó las elecciones y dan como ganador a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por Diario La Primera | 01 set 2012 |    
López Obrador rechaza el fraude
Candidato izquierdista llama a la desobediencia civil.
Luego que el tribunal electoral confirma el triunfo de Peña Nieto en las elecciones presidenciales.

López Obrador había pedido anular los comicios, pero los siete miembros del tribunal consideraron que no hubo pruebas contundentes sobre la compra de votos, el desvío de fondos públicos y el uso de encuestas a favor de Peña Nieto.

“Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes”, dijo en un mensaje a la prensa.

El líder del Movimiento Progresista pidió a sus seguidores concentrarse el 9 septiembre en el Zócalo, la principal plaza del país, para definir las acciones a seguir. Hace seis años, también desconoció el resultado de las elecciones, que perdió por pocos votos ante el actual mandatario Felipe Calderón.

“La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo (...) No claudicaremos”, dijo luego que el tribunal electoral declaró la validez de la elección y reconoció a Peña Nieto como el presidente electo del país.

Horas antes, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió acatar el fallo y dejar atrás las confrontaciones para aprobar postergadas reformas legislativas que Peña prometió para empujar el crecimiento de la economía y frenar la extendida violencia del narcotráfico.

“México no debe quedar atrapado en un conflicto poselectoral de duración indefinida sobre todo cuando hay grandes problemas que la población está reclamando resoluciones a todas las organizaciones políticas”, dijo el jefe priista.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.