López Obrador pide nuevo conteo de votos

El candidato del Partido por la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, impugnó los resultados electorales y solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) el recuento total de los votos que se emitieron el domingo en las elecciones generales.

| 04 julio 2012 12:07 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
López Obrador pide nuevo conteo de votos
Peña Nieto obtiene el 38% de los votos frente al 31% del candidato izquierdista en elecciones cuestionadas

Más datos

Durante la jornada del domingo, los mexicanos acudieron a las urnas para elegir al presidente de la nación, 500 diputados, 128 senadores, 925 alcaldes, seis gobernadores, 15 congresos locales y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
1355

López Obrador pidió puntualmente el conteo voto por voto y casilla por casilla, de 113 mil 855 casillas electorales de las 142 mil instaladas en todo el país, en las que existen sospechas de irregularidades. La mayoría de las irregularidades detectadas se deben a inconsistencias aritméticas en las actas.

El candidato acusó, sin ambages, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de comprar millones de votos. “Se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que desde luego rebasaron por mucho el tope establecido”. La compra de votos incluye la entrega de vales de gasolina, crédito celular y pago con tarjetas de débito.

El periódico La Jornada publicó que “cientos abarrotaron ayer (lunes) las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelara”. La mayoría de personas era del Estado de México.

López Obrador lanzó un llamado a todos los actores políticos para que actúen en el marco de la legalidad y no avalen el triunfo de Enrique Peña Nieto (PRI) hasta que concluya el conteo final. Y defendió su derecho a recurrir a las instancias electorales para esclarecer las irregularidades y dijo que no abdicará de su prerrogativa constitucional para defender el voto ciudadano.

López Obrador dijo que “por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas” y que actuará de manera responsable, ya que “de lo que no queda duda es de que no hubo una elección limpia y transparente”,

En ese sentido, llamó a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) a que asuman su responsabilidad. “Ellos son la autoridad y tienen que dar la cara y cumplir con lo que establece la ley. El día de hoy (martes) se avanzó en la revisión de casillas con irregularidades, que de acuerdo con la ley son el fundamento para que el día de mañana se abran y se lleve a cabo el recuento de votos”, agregó.

Negó definitivamente que la postura que ha asumido sea una extravagancia y dijo que es el resultado de una persona que actúa con responsabilidad y respeto de la ciudadanía. Junto a los dirigentes de los partidos del PRD, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, anunció que entregó un documento a seis consejeros del IFE solicitándole el conteo voto por voto y casilla por casilla.

Los seis consejeros, entre ellos Leonardo Valdés Zurita, informaron que hoy habrá una comisión extraordinaria para decidir sobre la solicitud. El senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, explicó que solicitaron el nuevo escrutinio y cómputo de las 142 mil 332 casillas para la elección.

Detalló que según una investigación realizada por la coalición de izquierda, tenían registradas hasta el momento un total de “113.855 casillas de las 142.000 que se instalaron con algún tipo de inconsistencias”.



IFE
Se revisará un tercio de los votos
El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé que una tercera parte de los votos emitidos durante los comicios del pasado domingo deberán ser contados de nuevo por diversas razones establecidas en la ley.

Entre los motivos están una diferencia igual o menor al uno por ciento entre el ganador y su perseguidor, errores en las actas o que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el ganador y el candidato ubicado en segundo lugar.

Durante una conferencia de prensa, los consejeros del IFE explicaron que en 37 de los 300 distritos del país se realizará un recuento total de los paquetes. De la elección para el Presidente habrá un nuevo conteo en 19 distritos; en el resto será en las de senadores y diputados. El ejercicio se efectuará hoy, cuando entren en sesión permanente los 300 consejos distritales del país.



ANTECEDENTE
Se denunció compra de votos del PRI

El PAN denunció hace días que mediante tarjetas de Monex, una entidad financiera, el PRI pagaría una red de operadores electorales por un monto de más de 700 millones de pesos (41 millones de euros), más del doble del tope legal del financiamiento para una campaña presidencial.

Por su lado, el Movimiento Progresista mostró 3.000 tarjetas Soriana y denunció que el partido del candidato Peña Nieto habría usado en el Estado de México 1.800.000 de estas para conseguir votantes. A cada una de las tarjetas se le depositaría mil pesos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD