Lo acusan de asesinato

El presidente Mahmud Ahmadinejad fue acusado de estar vinculado con el asesinato de un líder opositor kurdo en 1989, crimen que se perpetró en Viena, según el parlamentario austríaco, Peter Pilz.

Por Diario La Primera | 20 junio 2009 |  668 
Lo acusan de asesinato
Grave acusación proviene de parlamentario austríaco.
El presidente iraní es sindicado por muerte de opositores en 1989.
668  

Según el representante del Partido Verde, un mercader de armas alemán afirmó haber entregado a Ahmadinejad las armas utilizadas en el asesinato de Abdel Rahman Ghassemlu, secretario general del Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), un movimiento de oposición prohibido por Teherán.

Pilz contó que Ghassemlu y dos miembros de la oposición fueron asesinados el 13 de julio de 1989 por un comando cuyos miembros pudieron darse a la fuga. El testigo, que declaró en 2006 ante las autoridades antimafia italianas, indicó haber estado en contacto regular con los servicios secretos iraníes en 1989.

El mercader afirmó que poco antes de los asesinatos entregó media docena de armas en la embajada de Irán en Viena, en un encuentro en el que participó Ahmadinejad, según consta en la declaración presentada por Pilz.

El Tribunal de Viena confirmó tener en su posesión este documento pero aclaró, a través de su portavoz, Michaela Schnell, que "no fue considerado suficiente para motivar una sospecha criminal".

En julio de 2005, el parlamentario ya había presentado el testimonio de un periodista iraní que aseguraba haber recogido las declaraciones del general de los Guardianes de la Revolución Islámica, Naser Taghipoor, que habría reconocido su participación en el crimen.

En tanto, la crisis continúa en Irán. La premio Nobel de la Paz , Shirin Ebadi, aseguró que la calma sólo podrá regresar al país si se anulan las elecciones y hay un nuevo escrutinio. "Si el poder continúa reaccionando tan brutalmente y sin inteligencia, temo que se produzcan daños serios y quizá el inicio de una guerra civil", comentó.

Pero el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí dijo que es un error creer que con movimientos callejeros se puede conseguir que los responsables del sistema iraní actúen a favor de sus intereses", antes de añadir que si los actos continúen, volverá a hablar "de forma más clara".

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario