Lloran sus muertos

PEKÍN.- Cientos de chinos lloraban ayer en el aeropuerto de Pekín la muerte de sus familiares en el sismo que sacudió a la provincia de Sichuan, mientras los vuelos hacia la zona continuaban perturbados por los desperfectos y las réplicas.

| 14 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 392 Lecturas
Lloran sus muertos
Una madre china grita y solloza al ver a su pequeño hijo muerto en el terremoto.
Familiares de los 12 mil muertos aún no pueden viajar a zona del terremoto que sacudió China.

Más datos

DATO

Ocho turistas que se encontraban en la zona asolada por el terremoto, quedaron atrapados 26 horas en un teleférico de la ciudad de Dujiangyan. Los turistas viajaban al templo de Lingyan cuando se produjo el fuerte terremoto.

392

Impacientes, esperaban poder tomar un avión con destino a Chengdu, capital de Sichuan y situada a unos 100 kilómetros del epicentro del terremoto que causó la muerte de al menos 12 mil personas.

La agencia china de noticias Xinhua indicó que otras 20 mil personas se encuentran desparecidas en los alrededores de la ciudad de Mianzhu, cercana al epicentro, por lo que el balance de víctimas podría aumentar considerablemente.

Este es el peor terremoto que ha sufrido China en las últimas tres décadas, y se produce tres meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

El primer ministro Wen Jiabao viajó a Sichuan para coordinar las labores de rescate, en las que participan casi la totalidad de los 2.3 millones de efectivos que integran las Fuerzas Armadas chinas.

Las tareas continúan siendo muy difíciles porque en algunas zonas las infraestructuras quedaron completamente impracticables y se han producido casi dos mil réplicas del sismo, algunas de más de 6.0 grados en la escala de Richter.

Fuentes militares indicaron que los daños cerca del epicentro son ‘graves’, y adelantó que un 70 por ciento de carreteras están destruidas por el sismo.

Los equipos de rescate no pudieron todavía llegar a Wenchuan, lugar del epicentro, donde miles de personas estarían soterradas por los escombros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD