“Llegué a estar muerto”

A consecuencia de una diverticulitis que lo postró por más de cuatro años en cama, Fidel Castro afirmó que pasó por un “calvario”. “Llegué a estar muerto… Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos... Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir... Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas. Llegué a pesar cincuenta y pico de kilogramos”, narra al diario mexicano La Jornada, que ayer publicó la primera parte de la entrevista al ex mandatario de Cuba.

Por Diario La Primera | 31 ago 2010 |    
Fidel Castro advierte sobre el peligro de ataque a Irán.
Fidel Castro narra pasajes de la enfermedad que lo llevó a dejar el mandato en Cuba, y advierte sobre el peligro de una guerra nuclear entre Irán y Estados Unidos.

Más datos

Castro también aseguró estar al día de los avances de la Internet, y adelantó que en breve toda la isla podrá gozar de acceso por banda ancha gracias a un cable submarino de fibra óptica que impulsa el gobierno de Venezuela.

En la extensa entrevista Fidel también reconoce que parte de su notable mejoría, la que lo llevó hace cuarenta días a reaparecer ante cámaras es la intención de estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo. “No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesente y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía”.

Nueva cruzada
En la conversación con la periodista de La Jornada, Fidel narró que ahora tiene una nueva cruzada por realizar, para salvaguardar a la humanidad de una gran catástrofe, su lucha contra la guerra nuclear.

“Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. El es el único que puede, o no, oprimir el botón”, aseveró al estar convencido que la posible inspección a los barcos de Irán, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, podría ser el detonante de una guerra nuclear.

“¿Tú crees que los iraníes van a retroceder? Hombres religiosos que ven en la muerte casi un premio. Los iraníes no van a ceder. ¿Van a ceder los yanquis? Y, ¿qué va a pasar si ni uno ni otro ceden? Y esto puede ocurrir el próximo 9 de septiembre”, cuestiona Fidel, alertando por el posible día de inicio de la guerra que busca evitar.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.