Llega Lucas Papademos

El economista Lucas Papademos se perfila como nuevo primer ministro de Grecia, para suceder a Giorgios Papandreu, aunque su nombramiento pende aún de algunos detalles sobre el programa y la duración del nuevo gobierno de unidad nacional que encabezaría para sacar al país de la grave crisis que atraviesa.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 571 Lecturas
Llega Lucas Papademos
Nuevo Primer ministro llevará adelante el plan de ajuste.
Futuro de Grecia dependerá de decisiones de destacado economista, ahora primer ministro. Mientras, crisis tiene en la mira a la economía italiana.
571

“Con acercamientos positivos sobre la persona del nuevo primer ministro se llevaron a cabo hoy las consultas entre Papandreu y Samarás”, indicó el portavoz oficial, Ilias Mosialos, en un comunicado, tras una tanda de negociaciones entre el primer ministro saliente y líder de los socialistas, Papandreu, el y dirigente conservador Antonis Samarás.

Varios medios griegos aseguraron que ambos políticos están de acuerdo en nombrar al exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos como nuevo primer ministro, pero que éste ha puesto condiciones para aceptar, las cuales aún deben estudiarse, por lo que queda ver si acepta.

El mayor obstáculo sería el programa del gobierno de unidad nacional que tendrá que firmar y que incluye aplicar medidas de austeridad y reformas para sacar al país de la crisis.

Fechas pendientes
Hasta el cierre no se había establecido la fecha de las elecciones adelantadas, después que ayer se anunciara un acuerdo para el 19 de febrero, pero aparentemente Papademos pide que los comicios se celebren después de marzo de 2012.

Además, ambos líderes deben aún ponerse de acuerdo sobre el reparto de las carteras del gabinete.

La principal misión del nuevo jefe de gobierno será adoptar el último rescate pactado con la eurozona para evitar la quiebra del país.

En cuestión de meses, el nuevo gobierno deberá poner en marcha todas las leyes, reformas y medidas necesarias para que Grecia cumpla con los objetivos fijados con la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) de reducción del déficit y los gastos públicos.

El objetivo principal es conseguir que el país asuma todos los compromisos -con impopulares medidas de austeridad- del acuerdo alcanzado el 26 de octubre en Bruselas sobre un segundo rescate financiero por valor de 130 mil millones de euros hasta 2014, que incluye la participación de la banca privada con 30 mil millones de euros.

Miran a Italia
Aunque el problema financiero de Grecia no tiene solución a la vista, los europeos ya atisban otra probable crisis económica con lo que podría suceder en Italia. Todo indica que las dudas sobre la capacidad italiana de hacer frente a los pagos de su astronómica deuda generarán una crisis política.

Sin embargo, hay un ingrediente que le da un poco de esperanza a esta perspectiva, pues Italia no es un país “periférico” en el mapa económico de la Unión Europea: es la tercera economía de la Eurozona.

La llamada de alerta sobre el caso italiano se ha dado principalmente por la crisis que atraviesa el país en el plano político debido a los cuestionamientos a su primer ministro Silvio Berlusconi.

Y es que el panorama incluye desde elecciones inmediatas hasta un gabinete de unidad nacional que resista los latigazos del mercado. Sin embargo, la hipótesis más manejada en la prensa y en las filas del Parlamento es la de un Ejecutivo técnico, dirigido por una personalidad que goce de prestigio y confianza a nivel nacional y en el extranjero. Alguien que pueda tranquilizar a los mercados y a los compañeros de la Unión Europea, sin desagradar tampoco a ninguna fuerza política en Roma.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD