Llama a referéndum

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició el llamado a una consulta popular para la aprobación de la nueva Constitución que regirá el destino del pueblo altiplánico. Dicha consulta se realizará el próximo 7 de diciembre.

Por Diario La Primera | 30 ago 2008 |    
Llama a referéndum
La convocatoria de Morales cuenta con respaldo popular.
Evo convoca consulta popular para aprobación de nuevo texto de la carta magna. También se elegirá a nuevos prefectos.

Más datos

DETALLE

Evo Morales promulgó el decreto supremo de convocatoria 18 días después de ser ratificado con el 67,41% de apoyo en el referendo sobre mandatos celebrado el 10 de agosto.

El anuncio fue hecho durante un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz y contó con el respaldo masivo de los sectores sociales que apoyan la gestión de Morales y han venido apuntalando todas las iniciativas que ha planteado el Presidente durante su gobierno.

Morales también convocó, para el mismo día, la elección de los prefectos (gobernadores) de La Paz y Cochabamba, quienes fueron revocados durante la anterior consulta popular sobre mandatos, efectuada el 10 de agosto.

También comicios
El presidente Morales llamó además a comicios el 7 de diciembre para designar a consejeros departamentales y subprefectos en las nueve regiones del país.

En la consulta constitucional los bolivianos votarán, por un lado, sobre el texto de la Carta Magna en su conjunto, y por otro, deberán definir la extensión de los atifundios expropiables, tema que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente.

El decreto de convocatoria del referendo constituyente llega un día después de la advertencia lanzada por los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca (zona de Bolivia conocida como “la media luna”) quienes han anunciado que no permitirán la realización de la consulta sobre la Carta Magna en sus territorios.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.