Llama a nacionalizar recursos naturales

El presidente Evo Morales planteó la nacionalización de los recursos naturales en respaldo a una política continental de seguridad alimentaria, al inaugurar la cumbre social que sesiona en paralelo a la 42 Asamblea General de la OEA.

| 04 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 1.5k Lecturas
Llama a nacionalizar recursos naturales
Dice que el Estado debe administrar bienes.
Se inicia en Bolivia la 42 asamblea de la OEA donde se debatirán cambios a la CIDH.
1522

“Una política debe ser cómo recuperar o nacionalizar todos los recursos naturales, que estén en la mano del pueblo bajo administración del Estado”, dijo el mandatario en un encuentro con las organizaciones sociales.

Morales indicó, además, que los servicios básicos (energía, agua, luz, telecomunicaciones) no pueden ser un negocio privado, sino que deben estar a cargo del Estado. “Es importante desarrollar una nueva tesis política para todos los sectores que habitan el planeta” y que incluya “el tema de la Madre Tierra y el tema del agua como un derecho fundamental en el mundo”, subrayó.

Al insistir en la seguridad alimentaria dijo que se debe producir para que no falte alimento al pueblo. Morales resaltó que su gobierno cambió la política alimentaria y actualmente Bolivia tiene “una producción del 50 por ciento de alimentos en el mercado interno y nuestra meta es producir el 100 por ciento de trigo para el mercado interno”.

CIDH
En tanto, la asamblea de la OEA tiene en la agenda debatir temas como la aspiración boliviana de acceso al mar y la recuperación de la soberanía de las islas Malvinas por parte de Argentina, así como la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En enero, los estados miembros aprobaron una serie de recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH, lo que algunas organizaciones civiles consideran un intento de limitar su autonomía por parte de gobiernos como los de Ecuador o Venezuela, sobre los que la Comisión emitió informes polémicos.

Esas recomendaciones podrían convertirse en obligaciones para la CIDH si los cancilleres así lo deciden, en una votación que se producirá probablemente el martes. En su informe, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, respalda al menos dos de las recomendaciones que más revuelo han causado entre la sociedad civil: que el organismo consulte a los estados antes de emitir medidas cautelares, y la relativa al Capítulo IV del informe anual.

El titular de la OEA pide que se “revisen los criterios, metodologías y procedimientos” para la elaboración de ese capítulo, en el que la Comisión identifica a aquellos países que necesitan mejorar en su respeto a los derechos humanos y que en los últimos años ha arremetido contra Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras.

Ante las críticas de grupos como Human Rights Watch (HRW), Insulza aseguró que su intención es “darle certeza al sistema, en ningún caso debilitarlo”, al tiempo que abogó por fomentar una Comisión “mucho más flexible”.

Aunque los cancilleres tienen previsto votar sobre el informe, el Secretario General no cree que en la Asamblea General pueda producirse un “debate largo, intenso y profundo” sobre la reforma de la CIDH.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD