Listos para navegar

Bolivia volverá a tener una salida soberana al mar, aseguró ayer el presidente de este país Evo Morales, e instó a sus fuerzas armadas a estar preparadas para asumir los programas de desarrollo.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 1.6k Lecturas
Listos para navegar
Presidente de Bolivia Evo Morales insta a sus fuerzas armadas a estar preparadas para volver al mar de forma soberana.

Más datos

Morales recordó que la Escuela Naval Boliviana fue fundada el 18 de noviembre de 1826 por el libertador José de Sucre, para sentar presencia en puertos como Atacama, que luego pasaron a poder de Chile.
1613

“La Armada Boliviana debe estar preparada y entrenada y organizada para cualquier momento en que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, enfatizó.

Agregó que Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una costa marítima de 120.00 kilómetros cuadrados, que la perdió durante una guerra territorial con Chile en 1879.

En otro momento, Morales Ayma recordó que para sentar soberanía sobre el territorio de Atacama, el Mariscal Antonio José de Sucre creó el 18 de noviembre de 1826 la primera escuadra naval, que junto a sus similares de Perú conformaron la escuadra Perú-boliviana.

El Primer Mandatario boliviano destacó la actitud de Perú que ha permitido contar con espacios en el puerto de Ilo para que Bolivia tenga una escuela de entrenamiento de su Fuerza Naval. Reiteró que “si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía, no sólo por el trabajo del Gobierno actual, sino de todos los gobiernos y el sentimiento del pueblo boliviano para retornar al Pacífico con soberanía y el apoyo de la comunidad internacional”.

Agregó que la Armada puede asumir nuevos retos en el desarrollo de Bolivia, como debe ser en la región de Ramón Darío, en la frontera con Brasil, que en el pasado fue una zona de confinamiento político y que ahora puede desarrollar sus potencialidades agropecuarias y turísticas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.828845024109