Listas las rampas de lanzamiento

Las rampas de lanzamiento de misiles están listas en la costa este de Norcorea para ser activadas en el momento que lo ordene el régimen encabezado por el joven dirigente Kim Jong-un.

| 12 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Listas las rampas de lanzamiento
Todo listo para ensayo de misiles norcoreanos.

Más datos

KAESONG

Un vocero de la Oficina para el Desarrollo de la Zona Especial de Corea del Norte dijo que esta corría el riesgo de desaparecer si el Sur continuaba con su política de confrontación. El retiro de los trabajadores norcoreanos de Kaesong es una respuesta a las hostiles y provocadoras actividades de Estados Unidos y Corea del Sur, señaló el funcionario.
1180

Sea cual sea el momento señalado, los expertos creen que provocarán la mayor alerta nuclear en el mundo de los últimos cincuenta años, luego que se dispararán las amenazas sobre un conflicto de envergadura.

La inteligencia de Corea del Sur asegura que el lugar elegido para hacer la prueba de lanzamiento se debe a que allí hay menos posibilidades de ser monitoreada por los radares occidentales. Y confirma que en las rampas se encuentra al menos un misil Musudan, que podría tener un alcance máximo de 4.000 kilómetros, capaz no solo de llegar a cualquier punto de Corea del Sur y Japón sino a la base estadounidense de la isla de Guam.

La televisión japonesa confirmó que todo está preparado para el lanzamiento de los misiles, basándose en fuentes del Ministerio de Defensa. Estados Unidos posicionó un barco radar en la zona para detectar cualquier movimiento. El SBX, un radar flotante de banda-X que se parece a una pelota de golf gigante, se mantiene en las aguas del Mar de Japón.

La escalada de la tensión en la península coreana centra el interés de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) que se realiza en Londres.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con sus colegas ruso y japonés para hablar de la situación. Para el secretario de Defensa estadounidenses, Chuck Hagel, Pyongyang “juega con fuego”.

Fuentes estadounidenses hablan de que el eventual disparo de misil podría producirse en torno al 15 de abril, el aniversario del nacimiento del fundador de Norcorea Kim Il-sung, o coincidir con la visita a Seúl de John Kerry y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, cuyo país sigue teniendo vínculos estrechos con China, el principal aliado de Norcorea, advirtió que se deben detener las “maniobras militares”, implicando tanto a ejercicios norcoreanos como estadounidenses y surcoreanos, pero insistió en que Moscú y Washington estaban trabajando en conjunto para distender la situación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD