Libia sí financió a Sarkozy

El ex primer ministro libio, Al Baghdadi al Mahmudi, confirmó desde una prisión tunecina que el régimen de Muamar Gadafi financió la campaña electoral del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el año 2007, revelaron sus abogados.

| 04 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Libia sí financió a Sarkozy
Ex primer ministro confirma que el gobierno de Gadafi entregó 50 millones de euros para la campaña del 2007

Más datos

RESPALDO

El candidato socialista François Hollande recibió el apoyo del líder centrista François Bayrou, quien denunció la derechización del mandatario y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy. Bayrou recibió el 9.1% de los votos en la primera vuelta.
1234

“Muamar Gadafi, su régimen y los responsables que trabajaban con él financiaron la campaña electoral de Sarkozy en 2007”, dijo el abogado Beshir Esid, citando a su patrocinado. El monto entregado ascendió a unos 50 millones de euros. Al Mahmudi reveló que “el trato lo cerró Musa Kusa (exjefe de los servicios de inteligencia) por instrucción de Gadafi y aseguró que existen documentos que prueban la transacción”. La operación fue ejecutada por el Fondo Libia de inversiones africanas, añadió Esid, quien no quiso comentar el documento publicado por el diario digital francés Mediapart, que acusaba al presidente del fondo, Beshir Saleh, de haber ejecutado la financiación. El ex primer ministro libio también se quejó de “la ingratitud de Sarkozy”, quien “fue el primero en enviar las tropas de la OTAN a Libia”. Otro abogado de al Baghdadi al Mahmudi, confirmó la denuncia indicando que, según su cliente, “el presidente francés estaba detrás de su detención” en Túnez.

“Mi arresto y mi detención en Túnez han sido instigados por el presidente francés para que no se revelen los detalles sobre la financiación de su campaña en 2007”, dijo al Mahmudi, según versión del abogado Mabruk Kurchid. El ex jefe del gobierno libio ingresó ayer a un hospital debido a una “hemorragia interna”. Las autoridades tunecinas lo habían mantenido en la cárcel pese a su absolución, el 12 de febrero, por parte de la justicia, que le procesaba por “cruce ilegal de frontera” tras su detención cerca de la frontera argelina.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario