Liberarían rehenes

PARÍS.- El presidente Nicolas Sarkozy organiza un plan para liberar a los rehenes en manos de las FARC. Sería a cambio de rebeldes importantes detenidos, en un intercambio directo entre las FARC y Francia que podría realizarse en la Guyana Francesa o en Martinica, dos territorios franceses de ultramar.

| 23 marzo 2008 12:03 AM | Mundo | 496 Lecturas
Liberarían rehenes
El plan de Sarkozy permitiría liberar a Ingrid Betancourt.
Francia aprueba plan para canjear 39 rehenes políticos por dirigentes de las FARC detenidos.

Más datos

DATO

Según Pérez, la famosa zona desmilitarizada que exigen las FARC debería ser evitada.  Si todo sale bien el intercambio sería en la Guyana Francesa –costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam– o en Martinica –una de las Antillas Menores del Caribe–.
496

El plan original pertenece al ex rehén y ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez y se lo presentó al presidente francés en su despacho del Palacio del Eliseo. La estrategia está avanzada e incluso algunos aspectos fueron modificados por los franceses.

Pérez debe viajar mañana a Caracas y a Bogotá para entrevistarse con los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe. El objetivo de las reuniones que serán durante la próxima semana es ultimar detalles que ya han sido acordados con la guerrilla.

Sarkozy estaría dispuesto a dar a las FARC un trato diferente si dejan de utilizar métodos terroristas, como los secuestros.

En una entrevista con el semanario Paris Match, el ex legislador colombiano detalló el plan original y admitió que fue modificado en la última semana antes de su viaje a París, tras contar con la aprobación de las FARC. La guerrilla busca intercambiar 39 rehenes políticos, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, contra la liberación de 500 guerrilleros prisioneros.

Según fuentes que accedieron al plan, éste incluye el reconocimiento político de las FARC como fuerza beligerante, la supresión de la guerrilla de la lista europea de organizaciones terroristas y una proposición de asilo de los guerrilleros liberados en territorio francés.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario