Ley Alabama causa gran persecución

La aplicación de una drástica ley antiinmigrante en Alabama, Estados Unidos, ha desencadenado un caos judicial y el éxodo masivo de extranjeros en el sureño estado.

Por Diario La Primera | 30 oct 2011 |    
Ley Alabama causa gran persecución
Migrantes sienten vulnerados sus derechos ante ley discriminatoria.
Población extranjera en Estados Unidos denuncia que norma permite a la policía detener a “sospechosos de ser indocumentados”.

Más datos

Otros estados como Georgia, Carolina del Sur y Arizona amenazan con oficializar medidas radicales que sancionan la estancia de extranjeros indocumentados en Estados Unidos.

La medida fue puesta en vigor el pasado viernes y, aunque jueces federales bloquearon parte de la legislación, la policía regional tiene derecho a detener cualquier individuo “si tiene la sospecha razonable de que se trata de un indocumentado”, aunque no especifica cómo tomar esta determinación.

De acuerdo con la organización no gubernamental Pew Hispanic Center, un poco menos que la mitad de los 130 mil inmigrantes ilegales asentados en Alabama se han marchado a otros departamentos o están en planes de hacerlo en los próximos días. La normativa es considerada por activistas pro-reforma migratoria como la más dura en Estados Unidos, e incluso fue calificada de inconstitucional por el Departamento de Justicia y varias coaliciones de organizaciones humanitarias. Las detenciones de sospechosos se han multiplicado de forma alarmante, los tribunales están viendo una gran cantidad de casos, y los jueces a nivel estatal o de condado están actuando de maneras dispares, comentó el diario local Birmingham Times.

En Estados Unidos viven al menos 12 millones de inmigrantes sin papeles y el ritmo en el cruce de frontera ha llegado hasta nueve mil personas por semana. El presidente Barack Obama prometió desde 2008 una reforma migratoria que no ha cumplido.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.