Levantan la huelga de prensa

Los periodistas del semanario cantonés Nanfang Zhoumo (Semanario del Sur) acordaron poner fin a la huelga iniciada hace dos días contra la censura de sus artículos, que concentró a cientos de manifestantes frente a la sede de la publicación en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong.

| 10 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 706 Lecturas
Levantan la huelga de prensa
Periodistas de semanario chino llegan a acuerdo con el gobierno.
706

Según el acuerdo con las autoridades del gobierno, los redactores y editores implicados en la protesta no serán castigados y las autoridades de propaganda provinciales no interferirán de forma directa con el contenido antes de su publicación. A cambio, los periodistas regresan al trabajo.

La resolución del conflicto, que tuvo gran repercusión en Internet y las redes sociales, representa una pequeña victoria para los periodistas del Nanfang Zhoumo -una de las publicaciones más liberales y respetadas en China-, pero está lejos de suponer el fin de la censura y responder a las peticiones de mayor democracia y libertades que hicieron los manifestantes.

El enfrentamiento estalló a fines de la semana pasada cuando los reporteros acusaron a los censores de vetar un artículo que pedía un gobierno constitucionalista y sustituirlo por otro de alabanza a los logros del Partido Comunista Chino (PCCh). Culparon de ello al jefe de Propaganda provincial, Tuo Zhen, y exigieron su dimisión.

En las negociaciones para poner fin al conflicto, participó directamente Hu Chunhua, secretario del PCCh en Guangdong. Fuentes cercanas al semanario aseguran que Huang Can, jefe de redacción del Nanfang Zhoumo, será cesado. Otras afirman que durante las conversaciones, Hu sugirió que Tuo será también sustituido, pero que no podía hacerse de forma inmediata para no avergonzarle.

De este modo, el acuerdo apaga la oleada de peticiones de mayores libertades que habían comenzado a extenderse por Internet y desactiva un potencial desafío para Xi Jinping, el nuevo secretario general del PC, que en marzo próximo será nombrado presidente del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.688613891602