Levantan bloqueos

SANTA CRUZ.- En un nuevo retroceso frente al gobierno de Evo Morales, la oposición de extrema derecha anunció que levantará los bloqueos de carreteras en el departamento de Santa Cruz, que desde hace semanas estrangula la economía de la región y mantiene cerrados pasos fronterizos con Brasil.

Por Diario La Primera | 15 set 2008 |    
Levantan bloqueos
Los prefectos de Tarija, Mario Cossío, y de Santa Cruz, Rubén Costas, retroceden en sus planes golpistas.
Derecha boliviana anuncia que levantará bloqueos de carretera en momentos que se inician negociaciones con el gobierno.

Más datos

DETALLE

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, afirmó ayer que su expulsión decidida por el gobierno boliviano "podría tener efectos serios en muchas formas", incluyendo la lucha contra el narcotráfico.

La medida llega en momentos en que el gobierno y la oposición iniciaron negociaciones para frenar la ola de violencia política en el país, que en los últimos días dejó cerca de 30 muertos en enfrentamientos y obligó a declarar el estado de sitio en el amazónico departamento de Pando.

"Como señal de buena voluntad, hoy vamos a levantar los bloqueos de carretera", dijo el líder del movimiento cívico cruceño Branko Marinkovic.

De otro lado, las Fuerzas Armadas bolivianas tomaron el control de la ciudad de Cobija, la capital de la región de Pando, en una operación que se desarrolló de madrugada.

El Ejército ha tomado las unidades policiales y militares del sector y ha patrullado las calles de Cobija.

La incursión pacífica de las Fuerzas Armadas fue celebrada por la ciudadanía, que vivió días de zozobra después de que campesinos e indígenas que se dirigían a Cobija para realizar una asamblea fueran emboscados en un sector rural cerca de la localidad de Porvenir, donde fueron masacrados y acribillados por sicarios. El gobierno boliviano responsabiliza directamente del genocidio al prefecto Leopoldo Fernández.

El portavoz presidencial Iván Canelas dijo que sería recomendable que una comisión internacional investigue toda la masacre ocurrida en Pando.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.