Le ponen condiciones a Merkel

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) anunció que no está dentro de sus planes aprobar sin revisar el pacto fiscal de la canciller Ángela Merkel y presentó sus propuestas para estimular la economía europea, planteando medidas similares a las propuestas por el nuevo presidente francés, Francois Hollande.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 602 Lecturas
Le ponen condiciones a Merkel
Socialdemócratas afirman que no
602

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, flanqueado por el jefe del bloque parlamentario, Frank-Walter Steinmeier, y el exministro de Hacienda Peer Steinbrück, presentó el plan y apoyó la emisión de deuda para financiar proyectos concretos en Europa.

Steinmeier descartó que el Parlamento federal apruebe este mes el Pacto Fiscal, señalando que la agenda del gobierno que pretendía realizar la votación el 25 de mayo, “ha quedado desfasada”. Si bien declaró su intención de que el pacto se apruebe antes del verano europeo, el líder del SPD no confía en un acuerdo tan rápido.

Steinmeier recordó a Merkel que los Estados federados necesitarán tiempo para estudiar las consecuencias del pacto en las finanzas regionales. Para brindar su apoyo en la Camara Baja (Bundestag), el SPD planteó cuatro condiciones análogas a las propuestas por Hollande: impuesto sobre las transacciones financieras, inversión de los fondos estructurales europeos en proyectos de crecimiento, refuerzo del Banco Europeo de Inversiones y emisión de deuda europea vinculada a proyectos concretos.

Los socialdemócratas han dejado claro que no quieren replantear el Pacto Fiscal, sino “completarlo” con sus propuestas de crecimiento. Pese a la arrolladora victoria electoral que el SPD obtuvo el domingo en el Renania del Norte-Westfalia, el SPD no prepara una oposición frontal a los planes de Merkel. “Somos un partido que se prepara para gobernar”, dijo Steinmeier.

Si Merkel no acepta sus propuestas evaluarán las medidas a tomar. Los dirigentes del SPD han asegurado que “la discusión ya no gira en torno al Pacto”, sino en torno a las medidas de crecimiento que lo han de completar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD