Le pide ayuda para diálogo con Londres

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reveló que pidió al papa Francisco, quien asumirá oficialmente hoy el Papado, que interceda ante el Reino Unido para que dialogue con su país sobre el conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas, tal como lo ha planteado Naciones Unidas en varias resoluciones.

| 19 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 595 Lecturas
Le pide ayuda para diálogo con Londres
Cristina Fernández se reunió con el papa Francisco y le habló sobre el problema de las Malvinas.
595

En una conferencia de prensa en Roma, donde se reunió con Francisco en la primera audiencia que concede el sumo pontífice a un jefe de Estado desde que fue electo, Fernández expresó que la reunión, de 20 minutos, “fue fructífera e importante”; y expresó que agradeció la invitación “no en reconocimiento a la Presidenta, sino al conjunto del pueblo argentino”.

“Le solicité su adhesión para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas (…) Lo hice con una doble convicción, porque nos tocó vivir un momento más terrible en el país, cuando Chile y Argentina estaban gobernadas por las dictaduras de Videla y Pinochet y estuvimos al borde de la guerra por el canal de Beagle”, manifestó la mandataria argentina, al recordar que ese conflicto fue mediado por el entonces papa Juan Pablo II.

Recordó que la intervención papal de aquel entonces logró hacer que ambos países lleguen a entendimientos “que luego fueron plebiscitados en democracia”. Al mismo tiempo, destacó que por estos días, “estamos en una situación más favorable, porque gobiernan en Argentina y el Reino Unido gobiernos democráticos y no hay peligro de guerra, más allá de militarización del Atlántico Sur”.

“PATRIA GRANDE”
Fernández reiteró que “lo único que queremos es que se cumplan las resoluciones de la ONU, esto es lo que pedimos al Santo Padre, la intermediación para que se resuelva la diferencia de Malvinas. Es imprescindible que en el mundo comencemos a cumplir todas las resoluciones de Naciones Unidas y nuestro planteo es en esa instancia”.

De otro lado, la presidenta reveló que en la cita con Jorge Bergoglio, el actual Papa resaltó “el importante rol que están cumpliendo los distintos gobernantes latinoamericanos” y reveló que el sumo pontífice uso el término “Patria Grande” para referirse a la unidad entre los jefes de Estado de la región, porque fue el término usado por los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar.

“Para una argentina y latinoamericana, escuchar en boca del Papa ese término, impacta mucho y hace que redoblemos los esfuerzos en esta dirección”, sostuvo.

HOY ASUME
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido sumo pontífice el pasado 13 de marzo y tomó el nombre de Francisco, asumirá su función al frente del Vaticano hoy, con la participación de numerosos jefes de Estado o sus representantes. Por el Perú estará el canciller Rafael Roncagliolo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.857996940613